River superó 2 a 1 a Platense en el Monumental, clasificó a la Libertadores 2023 y no se baja de la pelea por el título

En su partido por la fecha 25 de la Liga Profesional de Fútbol, River le ganó en el estadio Monumental a Platense y quedó a solo cuatro puntos de Boca que encabeza el campeonato, aunque el xeneize tiene un partido menos tras la suspensión del encuentro con Gimnasia. Además, el equipo de Gallardo se aseguró la clasificación a la Copa Libertadores 2023

Queda poco para que termine la Liga Profesional y River consiguió su cuarta victoria consecutiva, en una arremetida final que por momentos nos hace recordar lo buen equipo que es, los buenos jugadores que tiene y el extraordinario técnico que dirige al equipo, aún cometiendo errores y dando volantazos para corregirlos.

El tema es que River parece haberse acordado un poco tarde, porque a pesar de que la aritmética demuestre fácticamente que puede salir campeón, la realidad dice que depende de una serie de resultados que difícilmente se den. Tiene que ganar los dos partidos que le quedan y esperar que Boca, Racing y Atlético Tucumán pierdan sus compromisos, o sea más de lo que vienen perdiendo habitualmente.

River no jugó un gran partido ante Platense en el Monumental. Tuvo una posesión de pelota abrumadora (74 %) y sin embargo no logró desequilibrar en el último tramo de la cancha al carecer de cambio de ritmo, desequilibrio individual y precisión en el remate final.

River ganó y quedó a cuatro puntos de Boca
De la Cruz es de lo mejor que tiene este River que se acordó un poco tarde de ganar

En esa primera etapa se destacó Nicolás De la Cruz con su movilidad y alguna muestra de jerarquía individual de Juanfer Quintero y Ezequiel Barco, que levantaron un poco a la gente que veía como única jugada de riesgo un remate de media distancia de Palavecino.

River ganó y quedó a cuatro puntos de Boca
Juanfer Quintero mostró destellos de su calidad en el triunfo de River ante Platense

En el comienzo de la segunda etapa, un Gallardo disconforme metió tres cambios. Santiago Simón por Palavecino, Matías Suárez por Juanfer y Beltrán por un estático Miguel Borja. Y River mejoró, mostrando más movilidad y abriendo más espacios en la defensa de Platense.

Así, le bastó una ráfaga para convertir los goles. A los 14´ un resbalón de Suso al pretender rechazar le dejó la pelota a Barco para que habilitara a De la Cruz y éste convirtiera el 1 a 0. Y cinco minutos más tarde, a los 19, Matías Suárez convirtió el segundo tras un remate de Beltrán que rebotó en el poste derecho del arquero Ledesma.

A pesar de que a los 25´ descontaría Mauro Zárate tras tomar el rebote de un tiro de Taborda en el travesaño, el triunfo de River no pareció correr riesgos. Mostró solvencia y jerarquía hasta el final del encuentro dando una sensación de seguridad no tan común en los últimos tiempos.

River viene de arremetida, aunque parece haberse acordado tarde de ganar. De todas formas le sirve para lograr la clasificación a la Libertadores 2023 y meterles presión a los que están arriba.

River Plate: Franco Armani; Marcelo Andrés Herrera, Emanuel Mammana (61´Leandro González Pirez), Javier Pinola y Milton Casco; Enzo Pérez; Nicolás De la Cruz, Agustín Palavecino (46´Santiago Simón) y Juan Fernando Quintero (46´Lucas Beltrán); Ezequiel Barco y Miguel Borja (46´Matías Suárez). D.T.: Marcelo Gallardo

Platense: Marcos Ledesma; Nicolás Morgantini (66´Mauro Zárate), Franco Camargo, Ramiro González, Gastón Suso y Ayrton Costa; Iván Gómez, Carlos Villalba (66´Vicente Taborda) y Franco Baldasarra (81´Federico Gino); Ignacio Schor (13´Juan Cruz Esquivel) y Jorge Benitez (66´Gonzalo Beressio). D.T.: Omar De Felippe.