River aplastó a Colón con un Julián Álvarez extraordinario y se quedó con el Trofeo de Campeones

River ganó la final por el Trofeo de Campeones 2021, partido que enfrenta al campeón de la Liga Profesional con el ganador de la Copa de la Liga para definir una suerte de “Campeón del Año” del fútbol argentino. Lo hizo goleando a Colón de Santa Fe 4 a 0 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Seguramente pocas cosas en el fútbol argentino tienen más concenso que la idea de que el River de Gallardo es actualmente el mejor equipo del país, el más sólido, el más trabajado y el que mejor juega con una idea plasmada por su entrenador Marcelo Gallardo que es llevada a cabo por sus jugadores, muchas veces de manera brillante.

Pero en el fútbol puede pasar cualquier cosa, pueden presentarse imponderables difíciles de superar o simplemente que los jugadores estén en una mala tarde o noche y las cosas no salgan como se planearon.. La historia está llena de ejemplos en los que el mejor no consiguió el triunfo imaginado por la mayoría.

River goleó 4 a 0 a Colón y es el campeón del año
River y Colón jugaron un primer tiempo casi sin llegadas hasta el primer gol de Álvarez

River llegaba a esta definición siendo el mejor equipo del momento, tras la brillante obtención de la Liga. Pero Colón, en la primera mitad del año, había sido un justo ganador de la Copa de la Liga, mostrando un buen funcionamiento producto del tabajo de su técnico Eduardo Domínguez y de buenos jugadores que lo llevaron a mantener el nivel terminando quinto en la tabla el segundo semestre.

River goleó 4 a 0 a Colón y es el campeón del año
River tiene su as de espadas y se llama Julián Álvarez

El partido en el primer tiempo fue trabado. Colón no dejaba que River impusiera su dinámica e intentaba acelerar en el campo contrario. River no podía desatar el entramado propuesto por su rival y también tenía aceitado el esquema para no pasar sustos. Los dos equipos sin nueves de área. Álvarez, por el lado de River, más directo. Farías, por el de Colón, deteniéndose en tener la pelota algún segundo más.

Hasta que a los 41´de esa primera etapa llegó el primer gol de Álvarez. Un centro desde la derecha de Simón fue definido con un toque sutil, dejando parado a Burián. A partir de ahí, el nacido en Calchín, Córdoba, se convertiría en la figura del encuentro con un segundo gol y las asistencias para que sus compañeros cierren el 4 a 0

River goleó 4 a 0 a Colón y es el campeón del año
El segundo gol de Álvarez, tras tomar el rebote en el arquero Burián

En la segunda etapa, la reacción de Colón fue sofocada a los 13´cuando un mal cambio de frente de Delgado derivó en una buena jugada de Paradela que, llegando hasta el fondo de la cancha asistió para Álvarez anticipara a todos y convirtiera el segundo luego de un rebote en Burián.

River goleó 4 a 0 a Colón y es el campeón del año
El grito de gol de Carrascal ante la gente de Colón que provoca la reacción y posterior expulsión de Delgado

Colón intentó pero dio la impresión que River tenía el partido controlado. Así fueron llegando más goles. A los 38´, el ingresado Rollheiser después de que el tiro de Álvarez pegara en el poste. Y a un minuto del final, la asistencia de primera de Álvarez para Carrascal y su exquisito control que termina en una definición impecable para sellar el 4 a 0, con un grito mirando a la hichada de Colón que provoca le reacción y expulsión de Delgado, totalmente innecesaria.

River goleó 4 a 0 a Colón y es el campeón del año
Ponzio arrojado a los aires de Santiago por sus compañeros. El símbolo de River se retira con un título más

River fue el más campeón y se llevó el Trofeo de Campeones. Gallardo igualó a Ángel Labruna como el técnico más ganador de la historia de River. Leonardo Ponzio se retiró con un título más y el reconocimiento de sus compañeros. Una noche redonda para cerrar el año con otra gran sonrisa

River Plate: Franco Armani; Robert Rojas, Paulo Díaz, Héctor David Martínez y Milton Casco; Bruno Zuculini y Enzo Fernández (77´Leonardo Ponzio); Santiago Simón (77´Benjamín Rollheiser), Agustín Palavecino (64´Jorge Carrascal) y José Paradela (78´Tomás Galván); Julián Álvarez. D.T.: Marcelo Gallardo

Colón de Sante Fe; Leonardo Burian; Eric Meza (64´Facundo Mura), Bruno Bianchi, Paolo Goltz y Rafael Delgado; Federico Lértora y Rodrigo Aliendro; Alexis Castro, Cristian Ferreira (64´Lucas Beltrán) y Cristian Bernardi (64´Santiago Pierotti); Facundo Farías (82´Nicolás Leguizamón). D.T.: Eduardo Domínguez