River obtuvo la Supercopa Argentina al aplastar a Racing con un 5 a 0 lapidario.

River Plate obtuvo la Supercopa Argentina, título en juego entre los ganadores de la Liga y de la Copa Argentina, al superar a Racing Club por un contundente 5 a 0, y sumó un nuevo trofeo, el número 12 con Marcelo Gallardo como director técnico.

El partido se jugó en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, construido recientemente e inaugurado antes del partido por el Gobernador de la provincia Gerardo Zamora y el Presidente de la Nación Alberto Fernández. Un estadio espectacular y muy moderno cuya costo de 1.500 millones de pesos recibió muchas críticas ya que el 42, 5 % de la población de la provincia vive bajo la línea de la pobreza.

River goleó a Racing y sumó otro título
El moderno estadio de Santiago del Estero donde se jugó el partido por la Supercopa Argentina
River goleó a Racing y sumó otro título
El gobernador Gerardo Zamora inaugura el estadio de Santiago del Estero junto al Presidente de la Nación Alberto Fernández.

En la previa de esta “final entre campeones” se notaban las diferencias entre los dos equipos. Por un lado River, con Marcelo Gallardo dedicado a ir introduciendo de a poco en el funcionamiento del equipo a algunos refuerzos y juveniles, pero con mayoría de jugadores que conocen a la perfección lo que pretende el director técnico.

River goleó a Racing y sumó otro título
La alegría de Gallardo tras la gran jugada de Enzo Pérez previa al segundo de Julián Álvarez y los brazos abiertos dirigidos al volante central.

Por el otro un Racing en formación, con Juan Manuel Pizzi como nuevo entrenador, que ve muy lejana la obtención de la Superliga 2018/19 por aquel equipo de Eduardo Coudet, al punto que entre aquel proceso y el actual de Pizzi estuvo la etapa de Sebastián Beccacece al frente de la Academia, con participación en la Copa Libertadores incluida.

River goleó a Racing y sumó otro título
Juan Antonio Pizzi lleva solo 4 encuentros al frente de Racing y sufrió esta goleada a manos de River en la final de la Supercopa

De todas maneras, tratándose de fútbol y habiendo tantas historias de imprevistos y batacazos, todo podía suceder, y Racing jugar un partido histórico que fuera afianzando las ideas de su técnico. Y en el primer tiempo, a pesar del dominio de River y el gol de cabeza de Borré a los 31´, tuvo un par de llegadas clarísimas que Armani se esforzó en desviar y un tiro en el palo de Chancalay que mantenían las esperanzas de sus hinchas.

River goleó a Racing y sumó otro título
Borré grita su gol, el primero de River,

Pero en el segundo tiempo todo se desmoronó. Fueron cuatro minutos, del 69 al 73 en los que River le convirtió tres goles y sentenció el resultado. Primero Julian Álvarez tras una buena jugada de Enzo Pérez. Un minuto más tarde De la Cruz y a los 73 Leonel Miranda en contra para el 4 a 0. El gol de Matías Suárez al minuto 81, quien solo tuvo que empujarla tras una buena corrida de Julián Álvarez puso la contundente cifra final al marcador.

River goleó a Racing y sumó otro título
El festejo de Julián Álvarez y todo River. La desazón de Melgarejo y todo Racing

Nuevo título para River, el número 12 en la era Gallardo y el 67 en la historia del club. De las 16 finales a las que llevó a River, solo perdió 4: Supercopa Argentina 2014 frente a Huracán (0-1), Mundial de Clubes 2015 frente al Barcelona (0-3), Supercopa Argentina 2018 ante Lanús (0-3) y Copa Libertadores 2019 ante Flamengo (1-2). El récord del Muñeco es impresionante.

Por el lado de Racing, en cuatro partidos dirigido por Pizzi todavía no pudo ganar. El técnico luego del partido declaró que “había que trabajar mucho”, pero se sabe que un sector de la dirigencia no está conforme con su trabajo. Aunque puede argumentarse que lleva poco tiempo en el cargo, debemos recordar que el propio Pizzi, en dupla técnica con el peruano Del Solar, fue cesanteado de Colón de Santa Fe tras solamente tres partidos.