River empató 0 a 0 con Independiente Santa Fe al no convertir en gol alguna de las muchas opciones que tuvo.

River empató sin goles frente a Independiente Santa Fe de Colombia, en un partido jugado en la ciudad de Asunción, Paraguay, toda vez que no pudo realizarse el día miércoles en suelo colombiano debido al estallido social ocurrido en ese país. Con este resultado, encabeza junto a Fluminense el Grupo D de la Copa Libertadores de América, ambos con cinco puntos.

Esta tercera fecha de la Copa Libertadores tuvo algunas particularidades para River. La primera fue que cuando se aprestaba a viajar a Colombia para jugar contra Santa Fe el día miércoles, la CONMEBOL anunció que el partido se postergaba para el día jueves y cambiaba su sede por la ciudad de Asunción debido a la gravedad de los conflictos sociales desatados en suelo colombiano.

River no fue eficaz y empató
Esta vez Montiel no pudo subir como es habitual, ya que estuvo muy contenido marcando

La segunda es que Marcelo Gallardo decidió darles descanso a algunos habituales titulares y preservarlos para el partido decisivo que tendrá el domingo frente a Aldosivi de Mar del Plata, en el que deberá ganar para clasificarse a los octavos de final de la Copa de la Liga Profesional. Así, Fabrizio Angileri, Paulo Díaz, Enzo Pérez, Nicolás De la Cruz y Rafael Santos Borré no viajaron a Asunción y el dibujo táctico varió respecto de lo habitual al repartirse entre Ponzio y Zuculini la contención en el mediocampo.

River no fue eficaz y empató
Buen partido de José Paradela, que trató de imponer su habilidad y dinámica

Si bien en la previa un empate era visto con agrado por Gallardo, el trámite del partido mostró que pudo haberse llevado la victoria si River hubiese tenido más precisión al momento de definir. Es que Paradela se mostró muy activo al igual que Rollheiser en las bandas y, con Girotti como referente de área, River fue más que su rival. Pero como está sucediendo con demasiada frecuencia, el arquero Castellanos se convirtió en gran figura y los palos le negaron el gol.

River no fue eficaz y empató
Girotti estrelló un cabezazo en uno de los palos del arco rival. Pudo haber sido el tan buscado gol de River frente a Santa Fe

Sin embargo, suele suceder que cuando un equipo domina y no convierte, sufre algún sofocón que le puede costar el partido. Hay una antigua ley en el fútbol, escrita vaya a uno a saber por quién, que dice que los goles que no se convierten en el arco de enfrente, se sufren en el propio. Esto pudo haber pasado en Asunción de no ser porque a los 81 minutos Armani tapó un mano a mano frente a Delgado , luego de un veloz contrataque del equipo colombiano.

River no fue eficaz y empató
Armani impedirá la victoria de Santa Fe tapando este mano a mano contra Delgado

Lo cierto es que River, con un equipo con varios suplentes, mereció ganar. Pero tuvo algunas desatenciones que le podrían haber costado el partido. Vale agregar que en la previa, Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe, molesto con tener que trasladar a su equipo a Asunción para jugar el partido, había declarado que River era “un equipo consentido de la CONMEBOL”. Eso pudo influir algo en el arbitro venezolano Alexis Herrera, que en la última jugada del partido no cobró una clara falta contra Girotti cuando el jugador de River se iba solo de frente al arco de Castellanos.

El equipo de Gallardo comparte punta con Fluminense en el Grupo D, ambos con 5 puntos producto de dos empates y una victoria cada uno.

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Jeison Palacios y Fabio Delgado; Leonardo Pico: Kelvin Osorio, Daniel Giraldo, Enrique Serje (75´Jhon Velázquez) y Jhon Arias; Jorge Ramos. D.T.: Harold Rivera.

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Héctor Martínez y Milton Casco; Leonardo Ponzio y Bruno Zuculini (85´Agustín Palavecino); Benjamín Rollheider (69´Julián Álvarez), Jorge Carrascal y José Paradela (80´Agustín Fontana); Federico Girotti. D.T.: Marcelo Gallardo