River cayó en su visita a Banfield 1 a 0 y complicó su clasificación a octavos en la Copa de la Liga Profesional.

A falta de una fecha para terminar la fase clasificatoria en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, River cayó de visitante en el estado Florencio Sola ante Banfield por 1 a 0 y complicó una clasificación que parecía cerrada. El gol del Taladro fue convertido por Juan Pablo Álvarez a los 17 minutos del complemento.

River está en un proceso de reinvención. Con jugadores importantes en el proceso Gallardo que ya no están y otros que han llegado y necesitan asimilar todo lo que un técnico detallista y estratega como el “Muñeco” pretende de ellos. Sin jugar mal, en los últimos partidos había mostrado algunas falencias y algunos desajustes que el propio técnico advirtió y se dispuso a mejorar. Conociéndolo, uno pensaba que si alguien quería ganarle a River, éste era el momento. Y aún así, no iba a ser sencillo. Ese “alguien” fue Banfield, que sin pasarlo por arriba, terminó llevándose la victoria.

A veces uno recurre a las estadísticas para explicar un resultado. Así, River tuvo el 69% de posesión de pelota contra el 31% del Taladro. Sin embargo remató 14 veces contra 10 de su rival. Y de esos remates, solo 2 fueron al arco, mientras que por el lado del equipo de Sanguinetti, 4 tuvieron dirección de los 3 palos. Remató más veces, pero con mala puntería. Esta vez, el arquero rival no fue la figura como sí sucedió en otros partidos. 566 pases contra 259, producto de su mayor posesión, y 12 faltas contra 8 de Banfield, algo que es habitual en el Millonario cuando pierde la pelota.

River perdió y se complicó
Esta vez, Borré no fue el camino del gol para River. El atacante no tuvo muchas oportunidades

En el primer tiempo River tuvo sus ocasiones. A los 14 minutos un tiro de De la Cruz dio en el poste derecho de Arboleda más tarde, a los 25´, un centro desde la derecha de Julián Álvarez por poco no fue conectado por Borré que entraba por el segundo palo. Pocas llegadas, en comparación de lo que suele proponer River y su técnico pretende.

River perdió y se complicó
Juan Pablo Álvarez inicia el festejo de su gol, el 1 a 0 de Banfield sobre River
River perdió y se complicó
El “bailecito” de Álvraez en el festejo de su gol

Ya en el complemento, llegó el gol de Banfield. Un saque de arco largo de Arboleda, un jugador de Banfield que la peina y toda la defensa de River queda descolocada para que Juan Pablo Álvarez quede mano a mano con Armani y defina rasante al palo derecho del arquero para abrir el marcador. Minutos después, Gallardo realizó tres modificaciones a la vez. Una de ellas fue el ingreso de Ponzio por Enzo Pérez, quien al dirigirse al banco visiblemente cansado y fastidioso, casi protagoniza un blooper al resbalarse.

Gallardo se retiró sin hablar del Florencio Sola. Seguramente preocupado porque de manera impensada, River complicó su clasificación. Dicen que se fue viendo en el micro el partido que en ese momento jugaba Racing, en Santiago del Estero, frente a Central Córdoba. Es que la Academia tenía la misma cantidad de puntos y de empatar o ganar, dejaba al Millonario quinto, fuera de los cuatro que clasifican en el Grupo A para los octavos de final. Todo se definirá en la última fecha, en la que River recibirá en su cancha a Aldosivi. Y, aunque depende de sí mismo, Gallardo quería llegar a esa última fecha con la clasificación resuelta, algo que no pudo conseguir.

River perdió y se complicó
Marcelo Gallardo y su preocupación porque los resultados no acompañan el período de transición de River

Banfield: Mauricio Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Sosa, Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Franco Quinteros; Martín Payero (89´Nicolás Linares), Alejandro Cabrera y Giuliano Galloppo (73´Luciano Gómez); Luciano Pons (73´Juan Manuel Cruz) y Juan Pablo Álvarez (73´Ramiro Enrique). D.T.: Javier Sanguinetti

River Plate: Armani; Paulo Díaz (86´José Paradela), Robert Rojas y Héctor David Martínez; Gonzalo Montiel, Enzo Pérez (73´Leonardo Ponzio), Nicolás De la Cruz (73´Agustín Palavecino) y Fabricio Angileri; Benjamín Rollheiser (61´Jorge Carrascal), Rafael Santos Borré y Julián Álvarez (73´Federico Girotti). D.T.: Marcelo Gallardo.