River se lo dio vuelta a Internacional en el Monumental y viaja a la revancha en Brasil con ventaja

En el partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores de América jugado en el estadio Monumental, River se impuso 2 a 1 a Internacional de Porto Alegre con dos goles de Pablo Solari y viaja con ventaja a la revancha en Brasil. Enner Valencia había puesto en ventaja al equipo brasileño

Muchos piensan que la Copa Libertadores en serio, comienza en los octavos de final, cuando arrancan los “mata-mata” o los enfrentamientos por eliminación directa a dos partidos, de local y de visitante. Sin menospreciar la fase de grupos, que tiene sus riesgos, los nervios y la adrenalina aumentan de manera exponencial. Porque no hay posibilidad de recuperación y cualquier error puede dejar al equipo afuera del torneo.

River, al igual que los demás clasificados, lo sabe. Y mucho más empezando la serie de local por haber entrado segundo en su grupo y teniendo que definir su paso a la próxima ronda jugando la revancha de visitante. Es para casi todos el mejor equipo de la Argentina, el que mejor juega y funciona. Por algo se consagró último campéon de la Liga Profesional con 11 puntos de ventaja sobre el segundo Talleres.

Con una formación muy aceitada, en la previa se especuló si Demichelis se decidiría por la experiencia y el mejor juego asociado de Nacho Fernández o la velocidad y el juego vertical de Pablo Solari, de muy buenos rendimientos los últimos partidos. Finalmente optó por el primero, buscando mayor volumen de juego y dominar a Internacional desde la posesión.

El equipo brasileño, que volvió a contratar como director técnico al argentino Eduardo “Chacho” Coudet, se reforzó tras clasificarse primero en el grupo B. Siendo una incógnita en cuanto a su funcionamiento por el poco tiempo de trabajo de su técnico, presentó figuras importantes como el arquero Rochet, los defensores argentinos Fabricio Bustos y Gabriel Mercado, el chileno Aranguis y el hábil Patrick en el medio y Wanderson (difícil de marcar en el mano a mano) y el ecuatoriano Enner Valencia en el ataque.

River superó 2 a 1 a Internacional y dio un paso importante en la Libertadores
En River, De la Cruz fue una figura destacada a fuerza de despliegue y pases excelentes

Empezó mal River. Internacional lo complicó con mucha presión en el medio logrando ensuciar cada jugada y cortándole los caminos hacia su arco. Al equipo de Demichelis le quedó la opción de los centros o disparos de media distancia.

River no encontraba los caminos para abrir el tanteador pero no sufría, salvo una chilena del ecuatoriano Enner Valencia que se fue cerca del palo izquierdo de Armani. Sin embargo, en la última jugada de la primera etapa, una pelota detenida ejecutada desde la izquierda es conectada de cabeza por Valencia que se anticipa a todos y pone el 1 a 0 a favor de Internacional.

River superó 2 a 1 a Internacional y dio un paso importante en la Libertadores
El siempre peligroso Enner Valencia festeja su gol, el 1 a 0 de Internacional ante River

Otro River salió al campo en la segunda etapa. Se llevó puesto a su rival. Y si tardó en lograr el empate fue exclusiva responsabilidad del arquero uruguayo Sergio Rochet que tapó todos los remates millonarios en una actuación descomunal.

River superó 2 a 1 a Internacional y dio un paso importante en la Libertadores
Solari empata el partido 1 a 1 con este remate cruzado

A los 19 minutos Demichelis hizo ingresar a Solari en lugar de Enzo Pérez. Y un minuto más tarde, el ingresado empató el partido al recibir un excelente pase de De la Cruz y definir con un tiro cruzado. River se convenció que podía y quince minutos más tarde, a los 34, el propio Solari le dio la victoria tras arrancar bien habilitado y definir entrando al área ante la salida de Rochet

River superó 2 a 1 a Internacional y dio un paso importante en la Libertadores
Solari fue una pesadilla para la defensa rival. Su ingreso cambió el partido

River se llevó una victoria merecida. A lo mejor le quedó el gusto a poco porque mereció algún gol más. La revancha se realizará dentro de una semana en Porto Alegre. Pero el resultado y el nivel mostrado por los dos equipos le permiten a Demichelis der optimista.

River Plate: Franco Armani; Milton Casco, Leandro González Pirez, Paulo Díaz y Enzo Díaz; Enzo Pérez (64´Pablo Solari); Nicolás De la Cruz (86´Santiago Simón), Rodrigo Aliendro, Ignacio Fernández (82´Agustín Palavecino) y Ezequiel Barco; Lucas Beltrán (86´Matías Suarez). D.T.: Martín Demichelis.

Internacional de Porto Alegre: Sergio Rochet; Fabricio Bustos (67´Igor Gomes), Vitao, Gabriel Mercado y René; Carlos De Pena; Johnny Cardoso y Carlos Aránguiz (74´Rómulo Zwarg); Alan Patrick (87´Pedro Henrique); Wanderson (67´Gustavo Campahnaro) y Enner Valencia (74´Luiz Adriano). D.T.. Eduardo Coudet.