River arrancó el torneo perdiendo con el campeón Colón 2 a 1 en el Monumental.

En la primera fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol, River Plate perdió de local en el estadio Monumental 2 a 1 con Colón de Santa Fé, el último campeón del fútbol argentino. Marcelo Gallardo decidió poner un equipo alternativo y no pudo con el de Eduardo Domínguez a pesar de jugar casi 80 minutos con un hombre más debido a la expulsión de Gonzalo Piovi a los 13´.

El fútbol, como la vida, es una permanente sucesión de toma de decisiones. Gallardo debía decidir si le daba rodaje al equipo titular que enfrentó a Argentinos Juniors en el primer partido por los octavos de final de la Copa Libertadores o le daba descanso con miras a la revancha del miércoles poniendo un equipo alternativo. Y optó por esta última.

River y un comienzo con derrota
Gol de Aliendro a los 2 minutos. River empieza perdiendo en el Monumenal

De entrada Colón sacó ventaja. A los 2´, Aliendro recibió en el centro del área una pelota desde la derecha, la bajó y definió ante un solitario Armani. River ni se había acomodado en la cancha y ya estaba perdiendo. Pero a los 13´, Carascal encaró solo una larga corrida hacia el arco de Chicco y fue derribado antes de entrar al área por Piovi. Expulsado el defensor, parecía que el camino de River se allanaba.

River y un comienzo con derrota
Yeiler Goéz, con calidad, marca el 2 a 0 de Colón frente a River.

Sin embargo, con un jugador menos, Colón siguió jugando mejor. Ingresó Bianchi por Alexis Castro para recomponer la defensa pero siguió siendo rápido y profundo. Así, a los 33 minutos. Goez arrancó por el medio una buena jugada, combinó con el joven Farías dentro del área que, en vez de rematar, se la devolvió al colombiano que definió con tranquilidad. River perdía 2 a 0 y jugaba mal teniendo un hombre más.

River y un comienzo con derrota
Los de River buscan la pelota, los de Colón la defienden. Fue victoria del Sabalero en el Monumental

Gallardo estaba enojado. Era lógico que en el entretiempo metiera cambios. Así, mandó a la cancha Montiel, Suárez y Girotti. Y si bien River mejoró, no encontró los caminos ante un Colón que se cerró bien para proteger a su arquero Chicco. Un dato estadístico nos permite visualizar la forma en la que el equipo de Gallardo intentó doblegar al rival: tiró 50 centros, de los cuales solo 12 fueron exitosos.

Ya en tiempo adicionado llegó el descuento de River a través de Matías Suárez de cabeza. Pero no había tiempo para más. Colón se llevaba un muy trabajado triunfo del Monumental y demostraba que sigue siendo el campeón a pesar de que ya no cuenta con ese emblema que era la “Pulga” Rodríguez.

River por su parte dejó una imagen desteñida, algo que según confesión del propio Gallardo, le suele suceder en los comienzos de los torneos largos. Las estadíticas indican que tuvo la posesión de pelota con amplitud, así como la del terreno. Pero sigue sin convertir en relación a lo que genera y le convierten mucho las pocas veces que se acercan a su arco.

No fue un buen inicio del torneo para River, como tantas otras veces. Se nota que está en formación, o mejor, en reconstrucción. Hay tiempo. Gallardo sabe que esto recién empieza.

River Plate: Franco Armani; Robert Rojas (30´Braian Romero), Julián Maidana y Javier Pinola; Alex Vigo (46´Gonzalo Montiel), Enzo Fernández (70´Nicolás De la Cruz), Bruno Zucculini y Fabrizio Angileri; Jorge Carrascal y José Paradela (46´Matías Suárez); Agustín Fontana (46´Federico Girotti). D.T.: Marcelo Gallardo.

Colon de Santa Fe: Ignacio Chicco, Facundo Mura, Facundo Garcés, Gonzalo Piovi y Nahuel Gallardo; Federico Lértora, Alexis Castro (18´Bruno Bianchi), Yeiler Goez y Rodrigo Aliendro (86´Tomás Moschión); Facundo Farías (81´Mauro Formica) y Cristian Bernardi. D,T,: Eduardo Domínguez.