Así quedó establecido luego de una reunión entre Tapia y Menotti.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, mantuvo una reunión con el Director de Selecciones Nacionales, César Luis Menotti en la cual resolvieron darle continuidad a Leonel Scaloni como director técnico del seleccionado de fútbol para enfrentar las eliminatorias del Mundial Quatar 2022.

Esta decisión se empezó a madurar luego de valorar algunos puntos de la actuación del equipo nacional en la última Copa América de Brasil. A saber:

1-La opinión a favor de Lionel Messi, que no solo no es poca cosa sino que parece determinante. El capitán, al terminar el partido con Chile por el tercer puesto, manifestó que la confirmación del cuerpo técnico “por lo menos da tranquilidad” y que “era bueno para seguir creciendo”. Parecía que iba a ser hasta diciembre, pero Tapia y Menotti decidieron extender hasta las eliminatorias esto que había comenzado como un interinato y que se estira en el tiempo conforme se cumplen etapas. Y Messi levanta su pulgar. Como si quisieran conformarlo.

2-La mejoría que tanto Tapia como Menotti vieron en el equipo a lo largo de la Copa América a medida que ésta se desarrollaba. El equipo empezó muy mal frente a Colombia para ir evolucionando partido a partido hasta lograr sus actuaciones más convincentes frente a Brasil y Chile. Creen que esa evolución puede ser un punto de partida para afianzar un sistema de juego y un estilo definido.

3-El no tener un candidato firme para el puesto. Muchos hablan de Gallardo como el técnico con más pergaminos y espaldas para asumir en la selección, pero ni Tapia ni Menotti tienen la certeza de que acepte y no quieren quedar expuestos al papelón de una negativa.

4-Es un técnico mucho más barato que los otros nombres que se barajan. Y esto cobra mayor importancia si tenemos en cuenta los contratos de Martino, Bauza y Sampaoli cuyas cuotas se siguen pagando.

Esas son algunas de las razones que llevaron a esta decisión que en pocos días será oficializada. Decisión que el “Chiqui” Tapia ya había tomado estando en Brasil y que faltaba consultar con Menotti. Y acá probablemente esté el punto que más sorprendió. Porque César, que no estuvo presente en Brasil por problemas de salud, ya había manifestado que si no le daban poder de elegir, se iba. La posibilidad de la salida del actual director de selecciones era grande. Sin embargo acordó la continuidad de Scaloni y sentenció que “los cambios hay que producirlos desde adentro”. Un Menotti distinto al que estábamos acostumbrados.

Lo cierto es que Leonel Scaloni conducirá a la selección argentina no solo hasta diciembre sino también durante las eliminatorias para el Mundial de Quatar. Sabiendo todos que es un técnico con poca experienza y que ante un par de malos resultados, estando en juego la participación en la Copa del Mundo, todo el pueblo futbolero pedirá su cabeza, lo que nunca es acosenjable en mitad de una clasificación. Nadie asegura el fracaso ni lo desea, como tampoco nadie puede asegurar que la contratación de otro técnico garantice el éxito. Pero el tembladeral que produciría un cambio no solo recordaría recientes desaciertos sino que podría ser determinante para nuestras aspiraciones de estar en la cita máxima.

Scaloni será el técnico y ojalá le vaya bien. Porque si le va bien nos va bien a todos los que queremos al fútbol argentino.