Mañana se entregará la tercera y última parte de estas distinciones.

La entrega del segundo capítulo de los premios ATP 2019 no se hace esperar, fue un año próspero en muchos sentidos y la entidad se toma su tiempo para proponer a los candidatos y recoger los votos de cada sección.

Este es el detalle con la segunda tanda de premiaciones de la temporada 2019, entre paréntesis se aclara quien otorga el respectivo premio.

Premio Humanitario Arthur Ashe (designado por la ATP) Kevin Anderson: el sudafricano tiene muchas inquietudes sociales y colabora con compromiso en donde pone el foco. Anderson se encarga de ayudar a combatir la pobreza extrema de niños en Zambia, al igual que intenta mejorar la calidad de vida de niños necesitados en Palm Beach City. Los animales y la preservación de la naturaleza también se encuentran incluidos dentro las prioridades del ex top ten, ya que contribuye a una asociación llamada Dezzy´s Second Chance, que se dedica a rescatar a perros, y su aporte al medio ambiente lo canaliza mediante su alianza con Ocean Conservancy, cuyo objetivo es mantener limpios y habitables los océanos para las especies acuáticas. El altruismo de Anderson parece no tener límites, y el estar parado por una lesión durante la mayor parte del 2019 le permitió volcar mucho tiempo en estas causas nobles.

Singlista favorito del público (votado por aficionados) Roger Federer: el apoyo que recibe el suizo en todos los courts del mundo, contra el rival que fuere, es netamente palpable y no sorprende su elección en este rubro. A su juego pulcro y perfecto le agrega una gran cuota de carisma, bien valorada por todo los fans del tenis.

Dupla favorita del público (votado por aficionados) Bob y Mike Bryan: los gemelos estadounidenses, de 41 años de edad, son muy queridos y respetados por los espectadores de los distintos torneos. Bob estuvo alejado el año pasado por una lesión en su cadera, pero pudo retornar a las canchas a formar equipo con su hermano Mike. Múltiples ganadores de certámenes de Grand Slam, anunciaron su retiro del tenis para el US Open 2020.

Entrenador ATP del año (votado por los entrenadores) Gilles Cervara: el francés de 38 años se impuso en uno de los ítems más reñidos, merced a su gestión con Daniil Medvedev. Su pupilo le reconoce siempre, lo considera pieza fundamental en el desarrollo y evolución de su carrera. El ruso terminó quinto en el ranking y fue el tenista con mayor cantidad de partidos ganados en el año, 59. Los otros candidatos al premio eran Nicolás Massú (Dominic Thiem), Apostolos Tsitsipas (Stefanos Tsitsipas), Carlos Moyá (Rafael Nadal) y Vincenzo Santopadre (Matteo Berrettini), vaya competidores tuvo Cervara.

Premio Tim Gullikson (votado por entrenadores) Tony Roche: el australiano fue proclamado en forma unánime para este lauro. Es una de las glorias del tenis como jugador y también como entrenador, ya que influyó notoriamente en sus dirigidos. En este reconocimiento se tiene en cuenta la trayectoria, no la actualidad. La lista de entrenados por Roche es de altísimo nivel: Roger Federer, Lleyton Hewitt, Patrick Rafter e Ivan Lendl, quienes valoraron la excelencia, liderazgo, amor por el deporte y los buenos valores entregados por el bueno de Tony.

Este premio se entrega cada dos años y fue creado en homenaje a Tim Gullikson, ex tenista estadounidense que falleció a los 44 años de edad, en mayo de 1996, por un tumor cerebral. Cumplía en gran forma las funciones de coach de su compatriota Pete Sampras, hasta que en el Australian Open de 1995 se desmayó en medio de una práctica y fue enviado de regreso a su país para los estudios correspondientes, que detectaron la enfermedad cerebral que desembocó en su muerte, un año y medio después. Sampras, conmovido y dolido, salió a jugar igual su choque de cuartos de final con su connacional Jim Courier, después del inconveniente de su amigo y entrenador, rompiendo en llanto durante el desarrollo del partido, consternado y dolido por la salud de Tim, situación límite que conmovió a todo el mundo, ya que Pistol Pete pudo dar vuelta un score que no lo favorecía y le dedicó el triunfo a Tim Gullikson, abrazado a Courier y envuelto en lágrimas. En lo deportivo, Sampras arribó a la final del Grand Slam oceánico de 1995, perdiendo en cuatro sets ante otro compatriota, Andre Agassi. Esta condecoración es de las más importantes, ya que los valores humanos del entrenador son más importantes que los resultados obtenidos por sus jugadores, y Tony Roche conjuga ambas cuestiones.

Premio Ron Bookman a la Excelencia Periodística (designado por la ATP) Courtney Walsh: Prestigioso periodista especializado en tenis y AFL, trabaja en The Australian y también escribe para otras revistas deportivas. Además, es entrenador de tenis.