Schwartzman batalló por más de cinco horas y se suma a Podoroska en este día de gloria para el tenis argentino.

Diego Schwartzman (14°) logró dos objetivos este viernes en Roland Garros, tras vencer en cinco sets al austríaco Dominic Thiem (3°), en una batalla impresionante. El primero de ellos es que logró saltar la vara de los cuartos de final de un Grand Slam, porque gracias a este triunfo debutará como semifinalista en un certamen de esta magnitud, el más importante que se disputa sobre canchas de arcilla. El otro propósito que concretó el tenista argentino es que se estrenará como top ten a partir del lunes próximo, independientemente del resultado que consiga en la ronda de los cuatro mejores.

Schwartzman desplegó un gran tenis en el Court Philippe Chatrier, el estadio central del predio parisino, para eliminar a uno de los candidatos al título en Roland Garros y, además, reciente ganador del US Open en Nueva York. El score grafica lo parejo y peleado que fue este cotejo de los cuartos de final del torneo: fue 7/6(1) 5/7 6/7(8) 7/6(5) y 6/2. El desarrollo se puede asemejar a una pulseada entre dos fuerzas iguales, los cuatro primeros capítulos se extendieron por más de una hora cada uno, recién el decisivo requirió menor cantidad de tiempo.

El choque entre Schwartzman y Thiem tuvo muchísimos condimentos, también en lo emocional. Ambos contendientes se plantaron con fiereza a tomar la iniciativa y a correr cuando se encontraron en posición defensiva, poniendo a prueba permanentemente al contrario, obligándolo siempre a ejecutar con mucha precisión para lograr cada punto. El pupilo de Juan Ignacio Chela se recuperó de una desventaja de 2 sets a 1 y un 0-2 en el comienzo del cuarto set, de la cual salió con jerarquía y actitud. Inclusive, en el tie break posterior, el europeo sacó un par de puntos de diferencia al principio, pero el Peque no se entregó y llevó la cuestión a un quinto y definitivo set.

En el set final apareció la mencionada capacidad física de Schwartzman, que dominó a voluntad a su íntimo amigo Thiem, que a esa altura evidenciaba signos de agotamiento en ese plano. Dos roturas de servicio le bastaron a mejor tenista argentino en la actualidad para festejar con su clásico grito y esperar por el próximo obstáculo, que será Rafael Nadal (2°), 12 veces campeón de Roland Garros, que se sacó de encima en sets corridos a al ascendente italiano Jannik Sinner (75°), uno de los jóvenes brillantes que viene pidiendo pista en el circuito. El mallorquín domina el historial frente al argentino por 9 a 1, pero el Peque lo derrotó hace un par de semanas en el Masters 1000 de Roma, también sobre canchas lentas. El viernes se volverán a ver las caras en París.

El tenis argentino vivió una jornada gloriosa este martes, con dos representantes como Diego Schwartzman y Nadia Podoroska que colocaron la bandera albiceleste en la semifinales de Roland Garros, en cada uno de los cuadros principales de esta gran competencia. A continuación, los marcadores de la jornada del 6 de octubre:

ATP

Cuartos de final

(12) Diego Schwartzman (ARG) a (3) Dominic Thiem (AUT) 7/6(1) 5/7 6/7(6) 7/6(5) y 6/2

(2) Rafael Nadal (ESP) a Jannik Sinner (ITA) 7/6(4) 6/4 y 6/1

WTA

Cuartos de final

(Q) Nadia Podoroska (ARG) a (3) Elina Svitolina (UCR) 6/2 y 6/4

Iga Swiatek (POL) a (Q) Martina Trevisan (ITA) 6/3 y 6/1

Octavos de final

Danielle Collins (USA) a (30) Ons Jabeur (TUN) 6/4 4/6 y 6/4

JUNIORS

Singles Masculino- 2R

Alex Barrena (ARG) a (4) Natan Rodrigues (BRA) 6/1 y 6/2

Juan Bautista Torres (ARG) a Egor Agafonov (RUS) 6/3 y 7/6(4)

Dobles Masculino- 1R

Juan Bautista Torres (ARG)/Pablo Llamas Ruiz (ESP) a Martin Breysach (FRA)/Mehdi Sadaoui (FRA) 7/6(2) y 6/4

Jerome Kym (SUI)/Jeffrey Von der Schulenburg (SUI) a Alex Barrena (ARG)/Romain Faucon (BEL) 6/3 y 6/4