La liga de Alemania, o Bundesliga, es la primera importante en volver hoy a la actividad con seis partidos.

Vuelve el fútbol en Alemania con seis partidos de la Bundesliga sin público pero televisados y, al ser la primera liga importante en volver a la actividad, los ojos del mundo la observan con detenimiento, un poco por la indudable abstinencia de ver deporte de alto nivel en vivo que hay en el planeta y otro poco para ver si funciona y de qué manera.

En medio de la pandemia de Coronavirus que mantiene en aislamiento obligado a buena parte del planeta, las autoridades alemanas dispusieron que se reanudara la Bundesliga sin público y respetando una serie de condiciones respecto a qué cantidad de gente podrá ingresar a cada estadio en que se jueguen los seis partidos programados para este sábado.

Solo estarán autorizadas 98 personas en total en el campo de juego y alrededores: 22 jugadores, 5 árbitros, 18 suplentes, 20 integrantes de los cuerpos técnicos, 4 alcanzapelotas, 3 trabajadores sanitarios, 4 médicos, 4 efectivos de seguridad, 3 fotógrafos y 15 operarios del VAR. Si contamos al personal de las tribunas y la gente de la televisión, no se podrán superar en total las 322 personas.

La Bundesliga estableció un estricto protocolo para respetar que incluye a cada uno pasar tests de Coronavirus el día anterior al partido, respetar la distancia social de 1,5 m. (no los jugadores durante el partido, obviamente), uso de barbijos obligatorios hasta en los vestuarios mientras se cambian y el respeto de la distancia hasta en los movimientos precompetitivos.

Lo que va a ser extraño es ver los estadios vacíos. Es que la Bundesliga es el torneo europeo que tiene el promedio más alto de espectadores por partido y la no presencia de público y la falta de la correspondiente recaudación va a tener repercusiones económicas muy fuertes en los clubes, que dejarían de recaudar unos 70 millones de euros.

Sin embargo, los ingresos por la televisación de los partidos son de 1440 millones lo que la lleva a ser la tercera liga europea que más factura detrás de la española y la Premier League inglesa. Con esos ingresos, era imperioso para el fútbol de Alemania volver cuanto antes. Incluso el Borussia Monchengladbach dispuso colocar figuras de hinchas de cartón para mejorar la imagen de las tribunas por televisión.

Vuelve el fútbol en Alemania y el mundo mira la Bundesliga.
El Borussia Monchengladbach es uno de los equipos de la Bundesliga que puso imágenes de cartón para simular la presencia de hinchas

Hertha Berlin vs. Hoffenheim, Augsburgo vs. Wolfsburg, Dortmund vs. Schalke 04, Düsseldorf vs. Paderbom, Leipzig vs. Friburgo y Frankfurt vs. Mönchengladbach son los seis partidos programados por la Bundesliga para el día de hoy, recordando que Alemania aceptó la posibilidad que dio FIFA de hacer cinco cambios por equipo, con lo que va a haber mayor rotación de jugadores.

Hoy se reanuda la Bundesliga, pero todo el mundo va a estar observando. Para copiar algunas cosas y mejorar otras mientras las distintas ligas del mundo se plantean la pregunta de cuándo será el momento indicado para regresar a la competencia. Alemania fue el primero, como banco de pruebas que los demás intentarán aprovechar.

¿Qué cosas nuevas veremos? ¿Desinfectarán la pelota cada vez que salga del campo de juego? ¿Se les prohibirá a los jugadores abrazarse luego de convertir un gol? Lo cierto es que una vez que empiece a rodar la pelota, el fútbol va a seguir siendo fútbol y el fervor de los simpatizantes no va a cambiar, aunque sea a larga distancia.

Vuelve el fútbol en Alemania y el mundo mira la Bundesliga.
Mucha protección, barbijos y un estricto protocolo, las medidas de la Bundesliga para reiniciar el fútbol en Alemania

Vuelve el fútbol. Lejos de nuestras tierras. Pero es tal la abstinencia del pueblo futbolero argentino, que muchos estarán pegados a las transmisiones de los partidos de la Bundesliga con particular interés. Y si el parate se extiende en el tiempo para el fútbol local, no es de extrañar que en unas semanas ya encontremos hinchas de equipos alemanes en nuestros barrios.