El entrenador Mario Ledesma informó quienes son los 31 elegidos para el mundial de Japón.

La mayoría de los integrantes de la lista que dio Mario Ledesma estaba cantada. Pero hubo un par de ausencias importantes y hasta alguna sorpresa en los 31 que finalmente viajarán a Japón.

La ausencia más notoria es la de Facundo Issa, jugador del Toulon que tiene un gran nivel en el torneo francés. Issa es un tercera línea que pone al equipo adelante, que al chocar con los rivales suele quebrar la línea defensiva. Esas características lo hacían gran candidato a ir al mundial. Sin embargo Ledesma consideró que no se adaptó al sistema. Quienes conocen la intimidad del plantel afirman que se lo notó muy individualista y prefirieron priorizar el juego de equipo. Otro que quedó afuera es Santiago Cordero, figura del Exeter de Inglaterra, que peleaba un lugar con Santiago Carreras y Sebastián Cancelliere. Pero como el propio entrenador explicó, a igualdad de niveles la prioridad sería de quienes estuvieran jugando en el país, y la elección cayó sobre Carreras, de enorme proyección (es crack) pero que recién el sábado pasado debutó en Los Pumas, ingresando en el partido contra Sudáfrica. Además, el hecho de que se lleve a un tercer hooker (Santiago Socino) obligó a dejar de convocar un wing, lo que le restó aun más las posibilidades a Cordero.

El caso opuesto fue el del puesto de apertura. Estando Nicolás Sánchez con el pasaje asegurado (a pesar de venir de una pretemporada con su equipo y no haber jugado bien el Rugby Championship por falta de ritmo competitivo), se decidía quien sería el otro apertura entre Díaz Bonilla y Urdapilleta. Tito había jugado muy bien en Jaguares y también tuvo un buen partido contra Sudáfrica el último sábado. Pero acá pesó la personalidad de Urdapilleta. Al staff le gustó mucho su don de mando y como entró el sábado en los últimos 20 minutos en Pretoria. Además, llegado el caso también puede jugar de centro. Ante condiciones similares, Ledesma se decidió por la figura del Castrés ya que valoró su experiencia en detrimento de la pulcritud del apertura de Jaguares.

Otro puesto que tuvo dura competencia para el coach fue el de medio scrum. Nadie discute la titularidad de Tomás Cubelli, pero al momento de elegir su suplente, tanto Bertranou como Ezcurra son excelentes y muy parejos. La diferencia la marcó la lesión del mendocino, que lo mantuvo alejado de las canchas tres meses. Ese tiempo fue muy bien aprovechado por el ex jugador de Hindú para ganarse el puesto de segundo número 9. Lo peor es que, llegado el caso de una lesión, Ledesma no aseguró que el tercer medio scrum fuera Bertranou. Y esto se debe a que Cancelliere, que tampoco quedó en la lista, puede jugar en ese puesto además de sus conocidas condiciones como wing.

Hay algunos casos particulares. Uno es el de Juan Cruz Mallía, que ingresó en la lista gracias a su polifuncionalidad. En Jaguares jugó de apertura, centro, wing y full back aunque preferentemente se lo utiliza de 12, un puesto que no tiene muchas variantes. Otro es el caso de Lucas Mensa, centro de Pucará que debutó en Los Pumas el sábado pasado contra Sudáfrica y dejó una muy buena impresión. Tanto es así que ese partido lo terminó poniendo en la lista.

Palabras aparte para Juan Martín Leguizamón. A los 36 años jugará su cuarto mundial. Es el único sobreviviente de los Pumas de Bronce y está a cuatro partidos de alcanzar a Ledesma como el argentino que más partidos jugó en mundiales (18). Su vigencia, sumada a su experiencia y ascendencia sobre el plantel hicieron que se ganara su lugar.

Ya está la lista de Los Pumas para el mundial

Esta es la lista completa, separada por puestos: Pilares: Nahuel Tetaz Chaparro, Juan Figallo, Mayco Vivas, Santiago Medrano y Enrique Pieretto; Hookers: Agustín Creevy, Julián Montoya y Santiago Socino; Segundas Líneas: Tomás Lavanini, Guido Petti y Matías Alemanno; Terceras Líneas: Pablo Matera, Javier Ortega Desio, Marcos Kremer, Tomás Lezana, Juan Martín Leguizamón y Rodrigo Bruni; Medio scrums: Tomás Cubelli y Felipe Ezcurra; Medio aperturas: Nicolás Sánchez y Benjamín Urdapilleta; Centros: Jerónimo De la Fuente, Matías Orlando, Juan Cruz Mallía, Lucas Mensa y Matías Moroni; Wings: Ramiro Moyano, Bautista Delguy y Santiago Carreras; Full backs: Emiliano Boffelli y Joaquin Tuculet.