La Secretaría de Comercio Interior incluyó hoy en el programa de financiamiento al consumo Ahora 12 elementos durables de cocina y un kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

Además se habilitó la comercialización bajo financiamiento del Ahora 12 la compra de materiales y herramientas para la construcción en supermercados, hipermercados y tiendas de rubros generales. Los elementos de cocina como ollas, sartenes y otros se podrán adquirir en 12 cuotas bajo la modalidad del programa, y los kits para conexión domiciliaria de agua y cloacas, en 24 y 30 cuotas.

La Secretaría de Comercio Interior destacó que “el programa se mostró eficaz para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes e incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo”.

Ahora 12 –cuya última actualización lo prorrogó hasta el 31 de enero de 2022– posee una estructura reglamentaria eficaz a la cual las entidades financieras, proveedores y comercios han sabido adherirse y ejecutar sin inconvenientes”, subrayó el área que conduce Roberto Feletti.

Indicó que “los sectores intervinientes en la comercialización de bienes y servicios incluidos en programa han incrementado sostenidamente su oferta local, logrando abastecer la demanda interna y sostener los niveles de demanda de las y los consumidores”.

Por otra parte, desde Comercio Interior hicieron hincapié en que; “Según los estudios realizados por AySA, el promedio de tiempo que tardan los usuarios incorporados en conectarse al servicio, desde el emplazamiento de obras de infraestructura que permiten distribuir los servicios hasta las líneas domiciliarias, es de aproximadamente dos años para la conexión de la red de agua potable y entre tres años y medio y cuatro en lo atinente al tendido cloacal“.

En consecuencia, concluyó que “resulta imperioso proporcionar mecanismos que promuevan el acceso igualitario a dichos servicios, los cuales constituyen un elemento fundamental para garantizar el derecho humano a la vivienda digna consagrado constitucionalmente, máxime en el contexto sanitario que la población atraviesa”.

En ese sentido, sostuvo que “resulta de utilidad contar con un kit que sirva de referencia y fácil acceso a las y los usuarios, en tanto reúna los elementos necesarios para efectuar la instalación interna de forma que permita conectar la provisión de agua potable y servicio de cloacas, desde la red emplazada hacia el interior de los hogares”, concluyó.