El Banco Central anunció esta noche que en las compras de dólar ahorro y en los pagos con tarjetas de crédito realizadas en el exterior, la AFIP establecerá una retención del impuesto a las Ganancias del orden del 35%.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, reconoció que existe una fuerte demanda del dólar por parte de ahorristas, pero también de aquella que se destina al pago de vencimientos. Es por eso que la entidad bancaria anunció que, para las compras de dólar ahorro y para pagos con tarjetas de crédito realizadas en el exterior, la AFIP establecerá una retención del Impuesto a las Ganancias del 35%. De esta manera, se endurece en el país aun más el cepo cambiario.

“Los bancos van a tener que hacer una evaluación de los ingresos de las personas que abran una cuenta y puedan demostrar que tienen ingresos propios para hacer ahorros en moneda extranjera”, explicó Pesce.

En cuanto a las compras con tarjeta en el exterior, señaló que esas operaciones van a ser a cuenta de futuras compras que puedan hacer por dólar ahorro”. Además, desde la entidad indicaron que si bien no hay límite para la compra con tarjeta de crédito, esas compras van a ser a cuenta de futuras compras de dólar ahorro.

Dólar ahorro: el Banco Central anunció retenciones para la compra y las operaciones con tarjeta en el exterior
Miguel Angel Pesce Titular del Banco Central de la República Argentina

El Banco Central también establecerá claramente cuáles son las condiciones para la apertura de cuentas bancarias en dólares. Hasta ahora, los bancos venían aplicando la debida diligencia simplificada. Esto tiene sentido para la primera cuenta en pesos, pero no para las cuentas en dólares.

Quienes abran cuentas en dólares no podrán ser beneficiarios de ningún plan social del Gobierno, aclararon desde la entidad bancaria.