El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo esta tarde en Washington una reunión con la directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, y el jefe de la misión Argentina, Luis Cubeddu, con vistas a negociar la deuda de US$ 44.000 millones.

El titular del Palacio de Hacienda arribó a la capital de Estados Unidos pasado el mediodía local, proveniente de Riad, en Arabia Saudita, donde durante el fin de semana participó de un encuentro de ministros de Economía y Finanzas de los países miembros del G20.

El encuentro -que se llevó a cabo en la sede del organismo multilateral- se extendió por espacio de más de dos horas, donde el Ministro de Hacienda estuvo acompañado por por el representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos.

Por el FMI estuvieron la directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, y el jefe de la misión Argentina, Luis Cubeddu


Mañana, el ministro Guzmán tiene previsto viajar a Nueva York, donde se encontrará con ejecutivos de bancos y fondos de inversión que poseen bonos argentinos bajo ley extranjera.

El viaje del ministro a los Estados Unidos se da luego de obtener los apoyos del FMI y de los principales países del G20.

Recordemos que la semana pasada, los técnicos del Fondo que estuvieron 10 días en Buenos Aires monitoreando las variables económicas del país, aseguraron que la deuda pública argentina «no es sostenible», que el superávit fiscal necesario para enfrentar su pago «no es económica ni políticamente factible», y reclamaron una «apreciable» quita a los acreedores privados.

Ayer, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo que las conversaciones que mantiene la Argentina con el FMI si bien «son preliminares, avanzan en la dirección correcta».


La semana pasada Economía inició el proceso de selección de agentes de distribución y asesores financieros a partir de las propuestas recibidas, y se aguarda que en los próximos días se firme la carta de contratación de los mismos.

Esto se hace en el marco del período de 10 días de reuniones e intercambio de visiones con tenedores de la deuda pública externa sobre la base de los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública de la Argentina presentados por Guzmán en el Congreso a principios de este mes.


La semana próxima, de acuerdo al cronograma oficial de la reestructuración de la deuda, la Argentina determinará la estructura final de la oferta con el objetivo de restaurar la sostenibilidad del pasivo público externo.

Para ello se abrirá una instancia de preguntas y respuestas frecuentes de la oferta distribuida a través de los agentes de distribución que se definirán en los próximos días.

Los países del G20 pidieron ayer remarcar la «importancia de los esfuerzos conjuntos» entre prestadores y acreedores para «mejorar la transparencia y sostenibilidad de la deuda», al finalizar la reunión que mantuvieron en Riad.

El pedido fue realizado a través del comunicado de cierre, en el que también llamaron a «alentar esfuerzos adicionales para abordar las vulnerabilidades de la deuda», con especial interés en aquellas deudas provenientes de países «emergentes».