El INDEC difundió los datos sobre el aumento de la pobreza en el país en el primer semestre del año.

La crisis social y económica que afecta al país, agravada por la pandemia de coronavirus, golpeó con más fuerza a la población de menor edad. Esto se vio reflejado en las cifras difundidas hoy por el INDEC, que señalan que el 56,3% de quienes tienen hasta 14 años eran pobres al finalizar el primer semestre del año.

De acuerdo con los registros oficiales, la cifra significó un aumento del 3,7% comparada con junio del 2019, aunque las estadísticas del organismo muestran también otros datos más alarmantes.

Además del creciente del porcentaje de menores pobres, es llamativa la diferencia con la población general que está en la misma situación, y que se ubicó en el 40,9% a junio último. Entre aquellas personas que tienen entre 15 y 29 años de edad, la pobreza se ubica en el 49,6%, un dato que reveló un incremento interanual de 7,1 puntos.

Los datos oficiales del INDEC

Mientras tanto, entre los habitantes comprendidos en el segmento etario de 30 a 64 años, la línea de pobreza afecta al 36,2%, con un incremento del 5,7%. Para el organismo público encargado de las mediciones, entre quienes poseen 65 años o más, el 10,4% se encuentra dentro de la población pobre.

Entre ambas mediciones, la economía en su conjunto cayó 19,1%, la desocupación aumentó al 13,1 %, del 10,6% anterior, y la inflación al 42,8%, según cifras del organismo.

En base a los datos informados hoy por el INDEC, el índice de pobreza marcó en el primer semestre del corriente año un incremento de 5,4 puntos porcentuales respecto al período julio-diciembre de 2019, cuando se ubicó en 35,5%, al tiempo que la indigencia creció 2,5 puntos, desde el 8% al 10,5%.