Argentina fue pionera en el territorio en este tipo de ampliación de derechos

El 15 de julio de 2010, y bajo un frío usual de invierno, se promulgó en Argentina la ley 26.618 de matrimonio igualitario. Hoy se cumplen diez años de este hecho histórico que sentó precedente: fue el primer país de América Latina en sancionarla y el décimo a nivel mundial.

Alberto Fernández comenzó la jornada enviando un sentido mensaje en sus redes sociales para celebrar este aniversario: “Hoy se cumplen 10 años de la sanción y promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario. Ese día en la Argentina ampliamos derechos y fuimos una mejor sociedad“, escribió el Presidente de la Nación.

Según la Federación LGBT ya son 20.244 las parejas que pudieron dar el sí y oficiar su amor ante el mundo. Entre ellas, por supuesto, figuran personalidades de la farándula como Nicolás Scarpino, Marcelo Iripino, o Roberto Piazza, por mencionar sólo algunos.

“La gente hoy está viendo el final, por la noticia del casamiento, pero hay toda una vida donde yo tuve tristeza, alegría, no querer reconocerme, no aceptarme… y todo eso cambió con el tiempo. Y, la verdad, hoy tengo un presente, también gracias a cómo la sociedad se ha abierto con el tema, muy feliz. Lo que nos pasa es sano y cuando se habla de amor, no interesa más nada. Esto es amor”, explicó Scarpino en “Desayuno Americano” hace cinco años.

El actor Ernesto Larrese y el representante Alejandro Vanelli fueron la segunda pareja del mismo sexo en casarse en Buenos Aires. También celebraron su unión con famosos como Mercedes Morán, Gerardo Romano y Boy Olmi, que fueron testigos de la ceremonia. Ellos llevaban 34 años de pareja y hace 10 pudieron darle un marco legal a sus sentimientos.

Ley identidad genero

Cabe destacar que en Argentina se utilizó la expresión “matrimonio igualitario” para hacer referencia a la reforma del Código Civil, porque lo que buscaban quienes la impulsaban era búsqueda de la igualdad entre sus habitantes: “las mismas palabras, los mismos derechos”, decía en su momento María Rachid, quien integró la comisión directiva de la FALGBT y fue una de las militantes más activas para la promulgación de esta ley.