Se conoció la lista de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y este año Argentina no participará de los premios

La cinematografía de la Argentina este año 2024 no competirá con sus films por los prestigiosos premios Oscar que organiza todos los años la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. La película seleccionada para representar al país este año, Los delincuentes, no logró posicionarse entre las 15 finalistas en la categoría de Mejor Película Internacional. En esta categoría, si quedaron Tótem, de México, y La sociedad de la nieve, de España, como las únicas películas de habla hispana en la lista.

La industria cinematográfica local, tenía la esperanza de que fuera nominada por segundo año consecutivo en esta categoría, tras el éxito de Argentina, 1985. Dicha película fue finalista en la ceremonia del año pasado, pero no logró superar a la ganadora, Sin novedad en el frente de Alemania. La primera lista de finalistas para el Oscar Internacional incluye a películas como The Taste of Things, de Francia; Hojas de otoño, de Finlandia; The Zone of Interest, del Reino Unido.

Tambien: Perfect Days, de Japón, y la ya nombrada La sociedad de la nieve, además de The Promised Land, de Dinamarca; Godland, de Islandia; Io Capitano, de Italia; Four Daughters, de Túnez, 20 Days in Mariupol, de Ucrania; Amerikatsi, de Armenia; The Monk and the Gun, de Bután y The Mother of All Lies de Marruecos. La votación para las nominaciones finales tendrá lugar del 11 al 16 de enero, seguida por el anuncio oficial de los nominados el día 23 del mismo mes.

La votación final será del 22 al 27 de febrero, culminando con la esperada 96ª entrega de los Premios de la Academia el domingo 10 de marzo. En relación a la propuesta de Argentina “Los delincuentes” se presentó con éxito en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes 2023 en mayo último. En el evento, obtuvo el respaldo de una crítica favorable que le otorgó un 95% de aprobación en Rotten Tomatoes.

También fue parte de la selección de importantes festivales cinematográficos internacionales en Toronto, Nueva York y San Sebastián este mes. En este film, Morán y Román son dos empleados de banco que en determinado momento de sus vidas se cuestionan la vida rutinaria que llevan adelante. Uno de ellos encuentra una solución, cometer un delito. De alguna manera lo logra y compromete su destino al de su compañero. Esta decisión los llevará a un cambio rotundo en sus vidas en busca de una existencia mejor

Argentina se quedó fuera de los Premios Oscar 2024
“Los delincuentes”, de Rodrigo Moreno, se presentó con éxito en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes 2023 en mayo

La idea original de Los delincuentes, de hecho, remite a una película clásica del cine argentino, Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), en la que un humilde banquero encuentra un fallo en la legislación argentina y decide aprovecharlo robando el dinero de su propio banco, escondiéndolo y aceptando la pena para recoger su dinero una vez salga de la cárcel.