Matías Morla será apartado de la causa como abogado querellante en representación de las hermanas de Maradona

Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona avalaron este miércoles un planteo de las hijas del Diego, Dalma y Gianinna. Este pedido se hace en base a que según dicta “su intervención en el proceso como patrocinante de las particulares damnificadas, bien podría darle la posibilidad, en un futuro, de obstaculizar, impedir o imposibilitar la reconstrucción de los hechos”. Así lo señala el dictamen firmado ayer por los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren.

Morla, que era el representante de Maradona hasta su muerte y actualmente es apoderado de la marca “Maradona”, representa a Claudia Nora, Ana Estela, María Rosa y Rita Mabel Maradona como querellante. En las consideraciones del pedido de “apartamiento”, los fiscales mencionaron la “coexistencia” de dos causas, una en la Ciudad de Buenos Aires y otra en La Plata.

Morla se encuentra “imputado en orden a la comisión de distintos delitos de acción pública con incidencia aún a evaluar, según las hipótesis de trabajo que tracen las partes, con el devenir de la pesquisa en este expediente”.
Los fiscales de la causa trabajaron desde la mañana de este miércoles en un dictamen que iría “en sintonía” con el planteo que la semana pasada presentaron los abogados Federico Guntin y Marcelo Darío Sverdlik Warschavsky, representantes de las hijas mayores de Maradona.

hermanas Maradona

Los fiscales consideraron que existe “un claro conflicto de actuación e intereses” por parte de Morla en este proceso.
Al considerar, entre otros motivos, la relación de “amistad” que tiene con uno de los imputados, el psicólogo Carlos Díaz. Y el asesoramiento y apoyo que a través de él también le hizo llegar a los otros dos principales acusados, el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.

Los abogados de Dalma y Gianinna expusieron a través de un escrito: “Los chats de WhatsApp entre algunos de los imputados, surge claramente una serie de ‘coberturas’ jurídicas que causan gran alarma a nuestra parte, por lo que requeriremos la citación de nuevos testigos y el apartamiento del Dr. Matías E. Morla”.

En esos chats, “Charly” Díaz le dice a Cosachov: “Tenemos la banca de Matías que es quien banca”, “van a volar causas para todos lados, yo ahora me junto con Matías” y “Matías ahora va a ser el representante de las hermanas de Diego Maradona…. él te defiende de todo así que despreocúpate”.
En otro chat, de parte de Díaz a Luque, le dice: “hablo con Matías por lo que sea necesario, además de declarar lo que sea para darte una mano” y “recién hablé con Matías y VAMOS a bancarte al 100%”.

Caso Maradona: Los fiscales pidieron que Morla sea apartado de la causa

Por estos mensajes, los abogados de las chicas Maradona afirman: “Me pregunto cómo hace un abogado por un particular damnificado para ‘bancar’ a dos imputados de homicidio”. Además, agregan: “El Dr. Morla debería ser apartado del caso, lo cual solicitamos, en el entendimiento de que habría asesorado a algunos de los ahora imputados conforme todas las probanzas”.

También le atribuyen “estafa procesal” y le recuerdan a los fiscales que “los herederos del Sr. Maradona” tienen con Morla “denuncias y juicios en su contra”, dichas denuncias se deben a “presuntas estafas, falta de rendición de cuentas, supuesta apropiaciones de marcas e imágenes y desmanejos de toda clase”.

Para concluir, Guntin y Sverdlik Warschavsky pidieron careos entre los imputados Luque, Cosachov y Díaz y solicitaron que se cite a declarar como testigos a gente del entorno de Morla. Entre ellos, su hermana Vanesa Morla; su cuñado Maximiliano Pomargo, quien además era el asistente personal de Maradona; la contadora Andrea Verónica Trimarchi; la escribana Sandra Verónica Iampolsky y el asistente de prensa Sebastian Sanchi.