Qué dijo ayer en su declaración Dahiana Gisela Madrid, la enfermera de Diego Maradona en los últimos meses. La reacción de Giannina en las redes.

Caso Maradona: Siguen las indagatorias. Esta vez le tocó a Dahiana Gisela Madrid, la enfermera personal del “Diez” en los últimos meses. La enfermera que había sido contratada por la empresa “Medidom” para el cuidado de Maradona mientras durara su internación domiciliaria en la casa alquilada del barrio privado San Andrés declaró durante más de seis horas.

Madrid está imputada en la causa por “homicidio simple con dolo eventual”, un delito que contempla penas de entre ocho y 25 años de prisión.

Caso Maradona: Declaró la enfermera del "Diez"

Contó que el 13 de noviembre, su primer día de trabajo, fue “la primera y única vez ” que tuvo contacto personal con Maradona. Allí pudo tomarle los signos vitales y bañarlo. “Me habían dicho que nosotros, los enfermeros, estábamos para dar la medicación en tiempo y forma para que el paciente no se automedique, que no era necesario que se controle”. Luego agregó que el día 16, cuando fue por segunda vez, el propio paciente la echó e incluso amenazó con tirarle “por la cabeza un cargador de celular”.


También ratificó los dichos del otro imputado, Ricardo Almirón, quien tenía a su cargo el turno nocturno. Ambos coincidieron en que nadie les había informado de los antecedentes de salud de Maradona: “De las patologías que tenía el paciente me enteré después. Cuando llegué al domicilio pregunté si teníamos una epicrisis y me dijeron que no”.


Madrid también contó de la caída que Maradona sufrió el 18 de noviembre en su habitación y afirmó que ella recomendó llevarlo a una guardia o a una clínica para que le realicen una tomografía, pero que Maxi Pomargo se puso a hablar por teléfono con alguien y le dijo que no, porque el “incidente” podía salir en los medios.

imputados caso Maradona

Sobre el día del fallecimiento, reconoció que nunca entró en la habitación, y criticó a Cosachov al comentar que cuando le pidió ayuda para reanimación, notó que la psiquiatra “no estaba haciendo bien las maniobras de RCP” por lo que continuó ella con las tareas.


Además, volvió a complicar la situación de su jefe, Mariano Perroni, y de otra de las imputadas, Nancy Forlini, la médica que coordinaba en nombre de Swiss Medical la internación domiciliaria de Maradona. Afirmó que fueron ellos los que le solicitaron tras el fallecimiento de Maradona realizar el informe, el que hizo después de declarar en la fiscalía en el coche del coordinador, mientras Perroni hablaba por celular con la médica de la prepaga. “Forlini quería que ponga horarios y demás así que me hicieron transcribirla y la transcribí. Ella decía que tenía que ser una planilla bien completa”, declaró.


Para la enfermera, Maradona era “una bomba de tiempo” y en la casa “no había acondicionamiento”. Rodolfo Baqué, el abogado de Dahiana Madrid, declaró ante los periodistas: “a Diego lo mataron“, y apuntó contra los médicos tratantes del ídolo del fútbol como los responsables de su muerte.

La palabra de Giannina Maradona

Giannina Maradona tuvo acceso a lo que se dijo en la audiencia. En su cuenta de Instagram declaró: “Tantas cosas que no tienen explicación. Leí las dos declaraciones y estoy sacada. Siento impotencia, bronca y me odio de nuevo por ser respetuosa y no haberles escupido la cara a todos”.


Además, el próximo domingo se celebra el “Día del padre”, el primero desde el fallecimiento de Maradona en noviembre pasado. En relación a esta fecha, dijo “¿Por qué ellos pueden disfrutar de sus hijos y vos ya no?”, haciendo referencia a los imputados en la causa y a quienes señala como responsables de la muerte de su papá. Desde la bronca y el dolor, pidió “El 28 duérmanme, no estoy lista”.

Caso Maradona: Declaró la enfermera del "Diez"