Serán el 27 de noviembre y el 4 de diciembre.

Cristina Banegas es actriz, directora de teatro, autora y cantante. Tiene su propio espacio teatral, ‘El Excéntrico de la 18’, que le permite manejarse con independencia en el proceso creador de las piezas más difíciles.

Junto a Elena Gowland y la dirección de Graciela Camino, realizará otras dos nuevas funciones el 27 de Noviembre y el 4 de Diciembre 2021.

Cristina Banegas es 'Manuela Rosas' y agrega dos funciones más

Cristina Banegas cuenta que el proyecto de puesta en escena de ‘Manuela Rosas’, nace a partir de un hecho singular: el hallazgo de once cartas inéditas de Manuelita Rosas enviadas a su amiga Petronila Villegas de Cordero, durante un período que abarca veinte años de su destierro en Londres.

Este pequeño gran acontecimiento para la historiografía argentina, el del hallazgo digo, fue protagonizado por Lidia González, investigadora y pertinaz lectora de las huellas de nuestra memoria histórica.

Su trabajo de transcripción textual (incluida la caligrafía original de la correspondencia) y el encuadre del social histórico en ese largo período de veinte años, componen una línea de tiempo que nos invitó a pensar en un dispositivo escénico que contuviera este tesoro.

De la lectura y las conversaciones con Lidia González, fueron surgiendo las imágenes de una posible estructura dramática a partir de esos textos.

En ese engranaje convive el personaje de ‘Manuela Rosas’, interpretado por Cristina Banegas, con el de la Cronista, que encarna Elena Gowland.

Su presencia es sustancial al relato, es quien acompaña a Manuela en esta travesía, desde sus años de ‘Estrellita Federal’ como la nombraba su padre, hasta el confinamiento y la vejez en su destierro en Londres, en esto ha consistido el trabajo de la dramaturgia, y en armar un cruce de lenguajes que amplíen e iluminen el sentido de las cartas.

Cristina Banegas es 'Manuela Rosas' y agrega dos funciones más

La música compuesta por Wenchi Lazo, también va en dirección a expandir y complejizar el universo de la palabra.
La luz fue concebida como un lenguaje esencial en la puesta. Marcelo Cuervo imaginó y propuso los códigos de convivencia para el diálogo entre las visuales proyectadas y la precisión de los ambientes y personajes.

Partimos de un hallazgo, una huella que se imprime en la sensible memoria de nuestro ser colectivo, quisimos rescatar de puño y letra un aleteo de mariposa en la larga vida de Manuela Rosas. Traerla a la luz, ponerla a disposición de ojos y oídos atentos. Dejar una señal poética, un trazo documental.