Benito Fernández polémico, en una charla a corazón abierto nos cuenta sus creencias y deseos

ND: ¿Cómo estás y cómo te encuentra ésta Pandemia?

Benito Fernandez: “Las situaciones así como extremas, me generan una adrenalina que me hace estar más entero, más creativo, más pensante, provocan en mí “cambios” siempre . Como cuando me fundí en el 2001 y me tuve que ir a Barcelona y deje a mis hijos chiquitos acá y estar dos años afuera de mi país y venir cada tanto, estas cosas a mi me generan una evolución, un crecimiento, Maduración”

“Y esta Pandemia que tiene que ver con la gente que esta muriendo, con la crisis económica, con el encierro personal y el encierro global, obviamente me modifican. Por eso limpie mi casa, desde los placards hasta mis redes sociales, porque me está modificando obviamente, y quiero sacar las cosas que no me suman y que no sirven”

ND: Cómo te sentís luego de abrir tu corazón y contar que sos disléxico y el asunto de la enuresis. (Benito contó en la mesa de Mirtha con Juana Viale que sufrió “enuresis Nocturna” hasta los 14 años)

Benito Fernández: “Me encanta contar experiencias de vida, no solo abrir el corazón sino contar lo que uno ha transitado y cuando conté hace unos años lo de la Dislexia y Enuresis, en mis redes empezaron a llamar los padres. Sobre todo me impresionó con la Enuresis, lo difícil que es para el entorno aparte, a veces se preocupan de más y generan una angustia excesiva que no está bueno. Nadie se hace pis hasta los 80 años.”

“Y los disléxicos una vez que encontramos lo que nos gusta y donde nos sentimos seguros, somos un fuego, por eso trato de darle mi apoyo al entorno familiar y decirles que no se preocupen. Lo tienen que cuidar como a cualquier hijo pero que no se preocupen de más. Si tal vez estamos más expuestos al bullying pero estas mismas cosas después las revertimos y la verdad es que salimos adelante.”

ND: Dijiste que “la mirada del disléxico es que vas a hacer todo mal en la vida” que loco porque para nosotras las mujeres “haces todo bien” y sos uno de nuestros referentes.

BF: “La mirada de la sociedad y la tuya propia es que vas a hacer todo mal, yo en mi dislexia, lo más fuerte es que “leía mal” y eso me llevaba a escribir mal y a tener faltas de ortografía, a bloquearme en un montón de áreas, pero vuelvo a decir yo hace 30 años que no leo un libro, porque no me gusta leer, porque no leo bien, pero eso no quiere decir que no pueda crecer, que no puedo evolucionar, tener carrera rica en un montón de cosas. El prejuicio que tenemos todos, mismo el disléxico no está bueno y hay que atravesar esa dislexia”

ND: Hablemos de Moda. ¿Está perdida la moda éste año? ¿Tuviste que recortar o achicar parte de la colección? ¿O la cantidad de Producción?

BF: “Sí obvio, tuve que modificar todo. La colección achicar, guardar cosas para el año que viene. Además vamos a salir modificados de acá, cambié texturas para el verano. Hasta la Noche tiene que ver más los algodones, todo este encierro nos llevo a estar mas conectados con el algodón, que con géneros rígidos o ásperos. Así que cambié en todo sentido, desde lo económico, las cantidades y hasta el concepto de lo que vamos a vivir, no va a modificar en un montón de cosas”

Benito ante la Cuarentena Obligatoria, organizó un desfile con maniquíes y a través de Youtube

ND: Benito Fernández tiene un hermoso perro raza Shar Pei. ¿Cómo hacés con José Antonio, que es fanático de la Plaza, ahora en Cuarentena?

BF: “Pobre José Antonio, (se ríe con ternura cuando habla de su perro) el tiene su jardín pero hay cosas que le gusta hacer fuera de la casa, y le gusta salir, sale mucho menos y Marina que es como la dueña del perro (la hija de Benito) aunque viva conmigo, todas las tardes lo sacaba a una vuelta muuuyyy larga y eso se terminó. El siente que algo pasa, está un poco más triste pero trato de malcriarlo, de comprar cosas que le gustan, de jugarle más. Pero obvio que extraña sus vueltas largas todas las tardes a las seis de la tarde con Marina.”

Benito Fernández y José Antonio
José Antonio
José Antonio

ND: Dijiste que esto te modificó al 100% ¿Podemos ampliar esas modificaciones? Por favor no dejes de hacer ropa para nosotras

BF: “Me modifica en las cosas que quiero hacer, de acá en adelante y las cosas que no quiero hacer, los lugares que quiero ver, las cosas que quiero ver, las cosas que quiero ver en las redes y las que no quiero ver ni aunque sea de manera inconsciente.” (Piensa un poco y sigue) “Donde quiero que vaya mi empresa, que contenidos quiero que tenga mi empresa, quiero que empiece a conectarse con un montón de cosas: con la resiliencia, con la solidaridad, mi marca quiero que se pegue a la ropa sin distinción de géneros, empezar a hacer cosas sin géneros.”

“Con Topper voy a hacer una línea de zapatillas del numero 35 al 44, quiero que mi marca también se asocie con ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina). También con la gente mayor de 80, quiero que mi marca se empiece a relacionar con las problemáticas y las cosas que nos están pasando”

ND: Decís cosas que muchos piensan pero no las dicen o no las pueden decir. ¿Eso la gente te lo agradece?

BF: “Sí, si, la gente me lo agradece esto de estar diciendo lo que pienso o siento, pero yo me lo agradezco en el sentido que vengo de una generación donde todo se ocultaba por ejemplo: “tratemos de no decir a quién vas a votar” “Tratemos de no decir porque podes tener represalias del otro lado, ocultemos enfermedades, problemas personales” Soy de una generación donde la palabra “ocultar” era lo predominante y eso es lo que yo quiero atravesar y es la palabra que no quiero que este en mi vida, en mi familia, en mis hijos.

“Es una palabra que la quiero descartar por lo menos yo, desde mi lugar. Me paso ahora que puse algún Tweet fuerte o dije cosas que antes no hubiese dicho por miedo o por esto de ocultar, la gente me agradece un montón. Aunque no sean genialidades, porque no soy economista, no soy bioquímico, no soy abogado. Soy una persona que va diciendo lo que nos está pasando”

“Me paso ahora por ejemplo que hice una acción con Mamis solidarias y les doné 500 prendas de mi colección de una cápsula que había hecho Marina el año pasado para niños, para mi marca “Benito” y subí las fotos de los chicos recibiendo las cosas en mis redes y una señora me puso: “esas cosas no se muestran, se hacen” y se me saltó la chaveta y le respondí, (generalmente no me engancho ni respondo esos comentarios negativos, los bloqueo o los borro), pero esta vez decidí responderle porque era digno de contestar…”

“Y le dije que no era un tema de “Ego”, eso ya lo tengo analizado -aclara Benito- yo subo a las redes, no para que la gente me agradezca, sino para ejemplificar, para que todos tomemos esas acciones para ser solidarios, si hace unos años empezamos a hablar de palabras como resiliencia, solidaridad, atravesar prejuicios, hoy ya hay que incorporar todo eso que promulgamos. Y era también para darle visibilidad a la problemática de la gente, mostrar para comunicar y sumar”

ND: Excelente emprendimiento el de los Barbijos de alta costura para juntar fondos para los Hospitales. ¿Vas a seguir haciendo? Quedan pocos vas a hacer más???
Porque seguramente tendremos que usar tapaboca mucho tiempo.

BF: “Lo de los Barbijos surgió porque tenía ganas de hacer algo, para ayudar y sobre todo para que también la cabeza que es muy importante este activa, de mi gente (se refiere a empleados) y en mi. Con dos modistas, Lucía y Emilia que tenían sus máquinas de coser en sus casas, y tenían géneros de alta costura de vestidos de fiestas que hacen para mi, decidí hacer estos barbijos y donarlos a la ex casa cuna, al Hospital Elizalde y ellos hicieron una subasta donde se remataron 60 barbijos y se juntó $140.000, estoy feliz. Hay otros 60 más, porque se hizo en dos tandas”.

ND: ¿Esperabas alguna aclaración económica en relación a las Pymes en la Conferencia de Alberto Fernández el sábado?

BF: “Sí. Me parece que tanto el presidente como Rodríguez Larreta son las dos que en cuanto a lo político están haciendo mejor las cosas, y que la gente está confiando en ellos y siguiéndolos, me parece que en cuanto a la salud han tomado buenas medidas y nos han cuidado. Por otro lado, me gustaría que pudieran enfocarse en la realidad económica que es muy importante en nuestro país, pero no quiero depositar en la política tampoco todo. Me parece por ejemplo que los Bancos privados tampoco están comunicando ni ayudando, me parece que nadie esta mirando la realidad y se desvía la mirada en lo económico. Creo que los privados también tenemos que hacer un mea culpa.”

ND: ¿Cuáles son tus deseos para de final de ésta Pandemia? Crees q tenemos que aprender algo cómo personas o sociedad?

BF: “Deseo y soy un convencido de que los Argentinos que hemos atravesado muchas dificultades y tenemos el ejercicio de reconvertirnos y salir de las Crisis, hemos pasado muchas. Me parece que vamos a salir fortalecidos, sí tenemos que estar atentos a nuestras cabezas, no solo a la salud. Soy un convencido que la Argentina va a salir de esto porque en lo individual, tenemos una energía, una potencia, una sabiduría, somos solidarios, lo que nos pasa es que nos cuesta mucho juntarnos. en lo individual somos brillantes y en el conjunto muchas veces fracasamos.”

“Pero esta vez, tanto la política se está uniendo como también estamos viendo que si nos mantenemos unidos nosotros, las personas, nos estamos dado cuenta que vamos a tener muchas posibilidades en todo, realmente yo creo que “Todos Juntos podemos”