‘Pimpinela’ marcó un punto de inflexión con el tema “Traición” que habla de un amor inclusivo y charlamos con el cantante y autor del tema

News Digitales hablo con Joaquín Galán, de distintos temas y sobre esta nueva producción discográfica que marca un punto de inflexión en la carrera del dúo, incorporando la historia de un amor gay.

-“Yo escribo las canciones, después las escuchamos con Lucia, las comentamos. Me cuesta menos meterme en la piel de una mujer para saber sus necesidades que en la piel del hombre. Y esta canción, “Traición” es la historia de un amor que la sorpresa final es que esa infidelidad de pareja fue de un hombre con otro hombre” Comienza diciendo Joaquín

En el video, que ya llega a las 5 millones de reproducciones, con guión de Lucia y Joaquín, dirigido por Joaquin Cambré, participan Carina Zampini y Gabriel Corrado que son la otra pareja en conflicto.

ND: -¿Como se te ocurrió darle esa vuelta de tuerca a la canción y que termine siendo una historia de amor gay?

JG: -“En realidad cuando me pongo a escribir no se para que lado va a disparar la cosa. Esta vez se fue para ese lado y dije ‘¿porque no hacer una historia de amor igualitaria?’. En este caso la historia de dos amigos que se conocen hace muchos años y que mantienen una relación entre ellos porque, evidentemente, sus parejas no le dan lo que necesitan”

“Desde que salió recibimos muchos comentarios de gente que se veía reflejada en la canción -Acota el cantante- y muchos nos comentan que les dio el valor para poder enfrentar una situación similar y de una vez por todas poder decir la verdad”

Exclusivo: Joaquín Galán

ND: -Linkeando con el tema que trata la canción ¿Alguna vez algún hombre se te declaro abiertamente?

JG: -“Si, una vez en España. Un productor muy importante de la televisión de allá. Pero yo se responder con altura y con respeto y todo quedo ahí. No lo culpó ni lo acuso de nada, simplemente paso. Y no me parece mal, creo que la estética y el amor no tienen sexo. Es, como en mi caso, cuando te le declaras a un chica y no le gustas. Intentas pero seguís de largo”

Ya desde sus inicios, los hermanos, fueron pioneros en el tema del feminismo. En la mayoría de los temas, Lucía, se enfrentaba cara a cara con el hombre que la engañaba en canciones como “Una estúpida mas”, “Valiente” o “Mañana” entre otros.

“Tenes razón -reflexiona Joaquín- en el año 83 cuando empezamos a recorrer todo latinoamerica con esas canciones, las mujeres encontraban en la voz de Lucia un apoyo. Era el principio de una emancipación, el decir ‘basta’ de las mujeres y empezar a defender sus derechos. Por eso fue todo un impacto no solo en Argentina si no también en países donde el machismo estaba muy arraigado. Y ahora que el tema es muy serio, con violencia, con muertes de mujeres, aquel granito de arena que pusimos sin saber suma también”

Exclusivo: Joaquín Galán

Los hermanos tienen desde hace 24 años “El Hogar Pimpinela para la niñez” y en épocas de la pandemia del Coronavirus se ve afectado. “Es terrible lo que esta pasando con esta pandemia. Debemos tomar conciencia que esta afectando al mundo entero, esto no es un problema político. Tenemos que estar unidos. En el hogar lo vamos manejando día a día según las indicaciones que se van conociendo, dando asueto a las personas que trabajan. Lucia y mi sobrina lo van resolviendo dependiendo de lo que va pasando. No es fácil. Es un hogar donde tenemos 25 chicos y dos personas que van trabajando en distintos horarios”

“Pimpinela” desde sus comienzos se destacaron por incursionar en la música no como los clásicos dúos románticos. Si bien sus canciones siempre hablaron de amor, la diferencia se marcó en el estilo de teatralizar cada canción. Esto los llevó a ser un boom no solo en Argentina si no en todo latinoamerica y España. Estilo que después muchos intentaron copiar sin éxito.

Ahora el 8 y 9 de Mayo “Pimpinela” presenta su show “Bien de Familia” en el estadio Luna Park, donde presentaran “Traición” y todos sus éxitos.

Acá te mostramos el video del cual ya habla el país.