Acusada de colaborar con el difunto magnate Jeffrey Epstein en actos de pedofilia, hoy fue detenida Ghislaine Maxwell.

Tras muchos años de denuncias, reveses judiciales y una gran polémica que desató la dudosa muerte del magnate Jeffrey Epstein en la celda donde pasaba sus días detenido y esperando su juicio por los cargos de abuso sexual contra varias menores de edad, su pareja, Ghislaine Maxwell, quien fue señalada por las víctimas como su cómplice, fue detenida el día de hoy.

Jeffrey y Ghislaine

Maxwell, acusada por la justicia estadounidense de colaborar con el financista Jeffrey Epstein en el tráfico sexual de varias jóvenesfue arrestada por el FBI este jueves en el estado de New Hampshire, tal como aseguró la vocera del FBI en Boston, Kristen Setera.

La fiscalía del distrito sur de Nueva York organizó una conferencia de prensa en Manhattan al mediodía “para anunciar cargos contra Ghislaine Maxwell por su rol en la explotación sexual y abuso de múltiples chicas menores de edad por parte de Jeffrey Epstein“.

Maxwell, de 58 años, deberá comparecer más tarde ante un juez federal de New Hampshire. Los fiscales de Nueva York buscaban interrogar a la ex novia de Epstein desde el arresto del financista estadounidense hace casi un año, pero hasta este jueves no había sido acusada de ningún delito.

Ghislaine mantuvo siempre un perfil bajo, y su paradero era desconocido desde que Epstein fue arrestado en julio pasado por los cargos de abuso y tráfico de mujeres y niñas en Manhattan y Florida entre los años 2002 y 2005. La búsqueda de Maxwell ha sido objeto de intensas especulaciones, con múltiples rumores de su paradero.

El caso Epstein

Jeffrey Epstein fue encontrado sin vida a sus 66 años en una prisión de Nueva York en agosto pasado, tras haberse declarado “no culpable” y mientras aguardaba su juicio por tráfico sexual de menores. Si bien todo indica que se trató de un suicidio, los fiscales neoyorquinos siguen investigando el caso.

Muchas de las jóvenes que acusaron a Epstein por haberlas abusado o traficado sexualmente aseguraron que su pareja, Ghislaine Maxwell -hija del fallecido magnate de los periódicos Robert Maxwell-, era quien mantenía una red de menores para satisfacer los placeres sexuales del financista y varios de sus amigos ricos y famosos.

Los fiscales estadounidenses también buscan interrogar al Príncipe Andrés de Gran Bretaña, amigo de larga data de Maxwell y Epstein. Una de las jóvenes abusadas, Virginia Giuffre, aseguró en su denuncia que fue traficada para tener sexo con Epstein y sus amigos, y contó que tuvo relaciones sexuales con el príncipe en la casa londinense de Maxwell en 2001.

Maxwell
El Príncipe Andrés de Gran Bretaña junto a la víctima Virginia Giuffre y Ghislaine Maxwell

Epstein, gerente de un fondo de inversión que manejaba millones de dólares, era amigo de muchas celebridades, incluidos los presidentes estadounidenses Bill Clinton y Donald Trump, aunque este último aseguró que sólo mantenían una relación superficial y que se habían distanciado hace años cuando las denuncias contra el financista salieron a la luz.

Donald Trump, Jeffrey y Maxwell

Si Epstein hubiese sido hallado culpable, hubiera enfrentado hasta 45 años de cárcel. Ghislaine Maxwell presentó en marzo pasado una demanda contra los herederos de su ex novio, reclamando dinero, y aseguró que no estaba al tanto de sus delitos sexuales con las menores de edad que denunciaron al magnate.

Epstein ya había sido condenado en el año 2008 en Florida por pagar a adolescentes para que le hicieran masajes, pero sólo pasó 13 meses en la cárcel tras alcanzar un acuerdo secreto con el fiscal del estado que le permitía salir durante el día a trabajar. Por lo tanto, sólo estaba en la cárcel durante 8 horas diarias, generalmente por las noches.