El actor y conductor de televisión presentó un escrito en el que se defendió de todas las acusaciones.

El viernes 17 fue la primer fecha que se fijó para que Fabián Gianola se presentara a su declaración indagatoria por las denuncias de abuso que pesan en su contra. Pero el actor prefirió no declarar. Sin embargo, con el correr de los días y la aparición en los medios de nuevas denuncias y testimonios, cambió de idea y presentó un escrito este martes 21 de diciembre. El documento -que accedió News Digitales- tiene más de 26 páginas.

Gianola reafirmó su inocencia y hasta calificó como ‘psiquiátricas’ a las denunciantes. En su descargo se puede leer una defensa inquebrantable en la que busca descalificar a quienes lo acusaron. “Dos personas inescrupulosas, luego de relacionarse laboralmente conmigo y no habiendo obtenido el crecimiento que ambicionaban, buscaron instalarse en los medios de comunicación para acceder a mayor fama a partir de estas mendaces denuncias que me perjudican en forma integral”.

“El llamado a prestar declaración indagatoria me alarmó y lamentablemente veo que debo probar mi inocencia”, dice Gianola. En el escrito, el coductor de televisión reitera su inocencia, cuestiona a sus denunciantes y asegura que las denuncias son “infundadas e insostenibles”.

Gianola fue denunciado por la locutora Viviana Aguirre y la actriz Fernanda Meneses y el pedido de indagatoria había sido requerido por la fiscal Mariela Labozzetta.

Por decisión de la jueza interviniente, Angeles Mariana Gómez Maiorano, se rechazó el pedido de detención que habían formulado los abogados de una de las víctimas, pero se le fijó una restricción de acercamiento de 200 metros sobre Meneses.

“A estas alturas de los acontecimientos considero que incluso que la Fernanda Meneses puede estar transitando desde hace algunos años alguna patología psiquiátrica”, acusa Gianola en el texto.

“Ya que ha escalado en distintas formas de violencia en sus vínculos, agrediendo, amenazando, gritando, insultando, y denunciando mendazmente lo que le ha originado muchas procesos penales en su contra y en el fuero de familia imponiéndole en muchas oportunidades medidas cautelares restrictivas similares a la que ahora se me impone a su respecto, pero en aquel el caso en relación a muchos de sus familiares y de tercera personas”, dice Gianola sobre la supuesta víctima Meneses.

“En mi caso luego de muchos años de muy buena relación con ella, donde la ayude a tener trabajo en el teatro y en la televisión, cuando Meneses se vio fuera de un programa televisivo comenzó a inquietarse aunque yo la calmaba porque trataba de dialogar con la producción para que siguiera permaneciendo en el. Como el programa se iba a levantar, la producción decidió no gastar más dinero y repetir algunos sketch grabados y dejar fuera Meneses. Ella interpretó que yo era el culpable por estar dentro de la producción lo cual no fue así. A partir de entonces la nombrada comenzó enojarse conmigo por problemas netamente laborales y económicos que no le pude solucionar”.

“Hasta ese tiempo la considere mucho. Le tuve mucho cariño pero en algún momento su mentalidad cambió y comenzó a inventar un montón de sucesos inexistentes que constituyen su denuncia”. En otra parte dice: “Jamás la violé. Jamás abusé sexualmente de nadie. No hay un testigo o otra prueba que corrobore lo que dice. Incluso los testigos que propuso (Del Polito, Viciconte, Letieri) no aportan dato alguno que corrobore sus dichos en relación con los abusos. Ninguno vio o corroboro de algún modo aquello que ella denuncia”

Gianola asegura y señala que todo lo denunciado “es mentira”. Incluso denuncia que ambas mujeres tuvieron intenciones de establecer alguna situación sentimental a la que no dio lugar. “Se me insinuaban y algunas veces me han generado incomodidad, pero las dejé pasar por el bien del vínculo laboral”, manifiesta en el escrito. Las acusa de haberse asociado para generar más ruido, parecer más creíbles y establecer una sospecha sin mayores fundamentos ni pruebas”.

“Siento que mi palabra no será valorada por haberse instalado una extraña desigualdad. Quisiera que se me escuche y valore de igual manera porque soy inocente. Es una aberración del derecho y del sistema judicial semejante cambio de paradigma, porque es la consagración de un sinnúmero de injusticias. Es una situación de ruptura de la equidad. Es realmente temerario”, profundiza en otro párrafo de la nota.

“No tengo ningún celo, odio o revancha contra quienes me imputan falsamente. Aguardo por la razonabilidad, ecuanimidad y prudencia de quienes tienen en sus manos la difícil tarea de administrar justicia”, aclara.

Gianola le pide a la Justicia que se le tome una nueva declaración testimonial a Meneses para que trate de precisar la fecha de una de sus denuncias. Para ello, argumenta que la vaguedad temporal del hecho lo torna inverosímil y difícil de contrarrestar. “No es creíble y no es del tipo de mujeres que se queda quieta y sumisa. Con el tiempo me di cuenta de que presentaba características violentas que quedaron a la vista cuando se quedó sin trabajo”.

Y continúa: “Creyendo que su despido era mi culpa comenzó a hostigarme, acosarme, amenazarme y hasta extorsionarme. Es capaz de mentir para procurar mantener vigencia en los medios y reclamar una indemnización por hechos que no ocurrieron”, detalla el actor. “A veces pienso, y no es por denostarla, que no está psiquiátricamente equilibrada y que tal vez ello influya en las mendacidades que aquí ha desparramado”, agrega.

Por otro lado, solicita que la Justicia le pida declaración testimonial a Walter Aguirre, quien manifestó que su hermana lo acusó de haber abusado de su propia hija, es decir la hija de Walter, sobrina de Aguirre cuando fue entrevistado el pasado 18 de diciembre en “El run run del espectáculo”, para que confirme lo dicho ante la Justicia y amplíe sus dichos al respecto. Asimismo, que se requiera al Canal Crónica Tv la grabación del programa.

También señala que Aguirre lo denunció falsamente al incorporar en el relato de un hecho delictivo a un testigo que no estuvo presente (Agustín Villavicencio) y manifiesta: “Luego de mentir, ambas denunciantes comenzaron a sacar el provecho que buscaban, promocionar una obra de teatro juntas llamada: “La Ex de mi Ex”. Por último, pide que se dicte su sobreseimiento. Antes de cerrar la primera parte de su descargo, el actor anunció que no prestará declaración.

“Por ahora no, por pedido de mis abogados porque estamos esperando unas pruebas que son concluyentes y que van a resolver, creemos nosotros, las causas”. El Juzgado 49 podrá determinar si procesa a Gianola y lo lleva a juicio oral, si le da la falta de mérito o si le otorga el sobreseimiento. También agregó: “Han menoscabado mi buen nombre y honor, mi paz, mi felicidad, mi estabilidad emocional, mi familia, mi trabajo y mi dignidad”.

La declaración completa de Fabián Gianola en la causa por abuso:
Aguirre y Meneses juntas
La declaración completa de Fabián Gianola en la causa por abuso:
La declaración completa de Fabián Gianola en la causa por abuso:

Por ahora, la Justicia sigue reuniendo pruebas y analizando cada prueba en función de las denuncias presentadas por Viviana Aguirre y Fernanda Meneses. Quienes en sus declaraciones dijeron no conocerse entre si, y aquí compartimos las fotos juntas en una obra de teatro que ensayaban. En los próximos días se realizarán varias pruebas y pericias psicológicas a las partes con la intención de aportar datos certeros a la investigación.