Llamada “La diosa de ébano” Naomi Campbell cumple medio siglo de vida

Naomi Campbell supo imponerse en el mundo de la moda a fines de los ’80 como “la diosa de ébano”, cumple hoy viernes 50 años. Rompió con el racismo en el mundo de la moda, parece dispuesta a terminar definitivamente con el techo de la edad impuesto por los fashionistas en este rubro.

Naomi Campbell

Modelo, actriz, innovadora cultural, activista, fundadora de @fashion4relief Se trata de “una organización benéfica sin fines de lucro que colabora con otras organizaciones benéficas y fundaciones. Fundada en 2005 por Naomi Campbell. Londres y Nueva York“. Eso reza su perfil de Instagram.

De todas aquellas tops de los noventa Naomi Campbell es la única que sigue en activo. Este invierno desfiló en las semanas de la moda de París y Londres, y el miércoles Chanel presentó la campaña de los 20 años del icónico reloj J12, con ella de protagonista. Y es que la británica no piensa en retirarse.

“Nunca me ha gustado la palabra ‘retirada’ y no tengo intención de volver a usarla. Imagino que algún día se hará realidad, pero yo jamás utilizaré esa palabra para describir mi situación. Soy una persona extremadamente activa, me gusta mantenerme activa y creo que siempre lo haré”, afirmó en una entrevista.

Pero además de por ser una de las mejores modelos del mundo, su nombre también ha salido en los medios por las demandas que le han interpuesto empleados suyos acusandola de agresiones. En el 2000, Campbell agredió con un móvil a su asistente y le amenazó con tirarla del coche. En el 2005, agredió física y verbalmente a otra asistente; y golpeó a una actriz que en una fiesta llevaba su mismo vestido. En el 2006, su ama de llaves necesitó puntos de sutura en la cabeza tras lanzarle un móvil.

Naomi Campbell

Nacida el 22 de mayo de 1970 en el sur de Londres, ha tenido que atravesar varios desafíos a lo largo de su vida. El primero, quizá, tuvo que ver con una infancia en la que su madre, una bailarina jamaiquina llamada Valerie Morris, no pudo criarla debido a sus permanentes giras por Europa. De manera que Naomi tuvo que conformarse con el cuidado de sus tías y abuelas, que fueron quieres se ocuparon de ella cuando era una niña.

Con apenas ocho años de edad, Campbell apareció en un video de Bob Marley. Y, siguiendo el legado materno, a los diez comenzó a estudiar danzas en la Academia de Artes Escénicas de Londres. Pero lo suyo no era el baile sino el modelaje. Y quien la descubrió fue ni más ni menos que la agente Beth Bold, quien al verla caminando por las calles londinenses no dudó en convocarla.

Naomi en ese entonces tenía tan solo quince años de edad y su familia no estuvo de acuerdo en que se sumara a una agencia de modelos. Pero ella insistió, Y, a las pocas semanas, comenzó a deslizarse cual gacela sobre las pasarelas más importantes de Gran Bretaña.

Fue musa inspiradora del diseñador Azzedine Alaïa, el racismo en el mundo de la moda no era un impedimento menor para su carrera. Al principio, Naomi tuvo que soportar que sus tarifas de publicidad fueran inferiores a las del resto de las modelos. Y que, en muchas oportunidades, la rechazaran tanto en desfiles como en campañas fotográficas por su color de piel.

Sin embargo, en 1988 y luego de varios intentos, logró convertirse en la primera modelo negra en aparecer en la portada de la edición francesa de Vogue. Y desde entonces nadie pudo detenerla.

Primera portada de Vogue de Naomi

A partir de allí junto a Linda Evangelista y Christy TurlingtonNaomi se convirtió en una de las primeras “top models” a nivel internacional. Ellas eran, además de mannequins, verdaderos íconos de belleza a los que todas las marcas querían recurrir. La prensa las bautizó como “La Trinidad”. Pero luego, se sumaron a ellas otras celebridades como Claudia Schiffer Helena Christensen, conformando al grupo de las “Supermodelos” de los ’90.

Naomi y las supermodelos de los 90

El éxito y la fama llegaron de la mano de los excesos para Campbell. Con apenas 24 años edad, la modelo cayó en las drogas y el alcohol. Y su recuperación no fue nada fácil. Sobre todo, por la gran exposición que había adquirido para entonces. De hecho, en 2004, Naomi ganó una demanda que había presentado contra el diario británico Daily Mirror, luego de que éste publicara unas fotos suyas saliendo de una reunión de Narcóticos Anónimos en el barrio londinense de Chelsea.

Naomi Campbell y Claudia Schiffer

No obstante, Naomi siempre pudo superar las adversidades. Para contrarrestar su comportamiento agresivo, se sumó a las campañas de PETA contra el maltrato animal. Y se convirtió en la “nieta honoraria” de Nelson Mandela, el líder pacifista al que admiraba profundamente.

En sus más de tres décadas de carrera, además de triunfar en el mundo del modelaje y ser una de las primeras figuras en tener su propia muñeca en miniatura, ha incursionado en la música y en los negocios gastronómicos. Y, en los últimos años, se ha reinventado a través de las redes sociales, dónde cuenta con más de nueve millones de seguidores.

De hecho, en la actualidad está al frente de un espacio llamado No Filter with Naomi (Sin filtros con Naomi), que se puede ver en su canal de Youtube, en el que ya a entrevistado a figuras como la modelo Cindy Carwford, la actriz Sharon Stone y los diseñadores Marc Jacobs y Pierpaolo Piccioli, entre otras personalidades.

La modelo está soltera y sin hijos, y aunque se la ha relacionado con muchos famosos, sus parejas oficiales han sido el empresario de la fórmula 1 Flavio Briatore, el magnate ruso Vladislav Doronin, el millonario egipcio Louis C. Camilleri, y los músicos Liam Payne, Usher y Skepta. Pero una de las relaciones más sonadas fue con el bailaor Joaquín Cortés, en 1997. La ruptura tras una pelea en un hotel de Las Palmas acabó con la modelo en el hospital por una sobredosis de barbitúricos.

Maniática de la limpieza, o visionaria, el 21 de julio Naomi Campbell colgó en su Instagram una foto en un avión con mascarilla, guantes y toallitas desinfectantes. Las redes se mofaron de ella. Y la siguieron ridiculizando cuando el pasado 11 de marzo, con el coronavirus ya en Europa, viajó con un traje de protección, gafas, mascarilla y guantes.

No obstante, a los cincuenta, Naomi no ha abandonado el mundo del modelaje. Dice que “nadie le cree” cuando dice su edad y que le parece “cool” haber llegado al medio siglo de vida. Así que sigue protagonizando portadas de revistas y asegura que se divierte compartiendo desfiles con “las nuevas generaciones”. Feliz Cumpleaños Naomi!