Los reconocidos premios Oscar debieron postergarse a causa de la pandemia de coronavirus.

En el día de ayer, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que la próxima edición de los premios Oscar, la 93°, que estaba originalmente programada para el 28 de febrero de 2021, se realizará el 25 de abril del año próximo. Las nominaciones se anunciarán el 15 de marzo de 2021.

Los Premios Oscar se posponen para abril de 2021

La pandemia de covid-19 no solo afectó el trabajo de los actores, sino también el de las producciones -grandes y pequeñas-, además de retrasar estrenos y alargar filmaciones. En este contexto, toda la industria del cine se vió afectada y comprometida. Era de esperar una respuesta por parte de la organización de los premios Oscar que contemplara estas situaciones. La decisión de posponer la nueva edición fue tomada por la Junta de Gobernadores de la Academia, que también extendió la selección de largometrajes hasta el 28 de febrero de 2021.

“Nuestra esperanza al extender el período es proporcionar la flexibilidad que los cineastas necesitan para terminar y lanzar sus películas sin ser penalizados por algo que está fuera del control de nadie”, dijo en un comunicado el presidente de la institución, David Rubin. Con una extensión de dos meses, los estudios tendrán tiempo adicional para terminar sus películas y retrasar las fechas de lanzamiento sin sacrificar sus posibilidades de competir por un Oscar.

Ridley Scott, por ejemplo, se está preparando para dirigir virtualmente las últimas semanas de rodaje en Irlanda de “The Last Duel”, film protagonizadp por Ben Affleck y Matt Damon, cuya grabación fue interrumpida el 13 de marzo de este año.

La presentación de candidaturas para las categorías generales se extenderá hasta el 15 de enero de 2021, mientras que las de categorías especiales (como Cortos, Mejor película de animación, Película documental e Internacional) tendrán tiempo hasta diciembre de 2020.

Los Premios Oscar se posponen para abril de 2021

No es la primera vez que los premios Oscar se ven obligados a retrasar su celebración. Según recuerda el sitio especializado The Hollywood Reporter, algo similar ha sucedido en tres ocasiones anteriores: en el año 1938 por una inundación en Los Ángeles; en 1968 tras el asesinato de Martin Luther King Jr.; y en 1981 tras el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan.

Asimismo, el viernes pasado, la academia de cine de Hollywood anunció que introducirá nuevas reglas de elegibilidad con el fin de impulsar la diversidad entre los nominados. La organización ya modificó recientemente sus normas para la próxima gala ante la pandemia de coronavirus y admitirá, de manera excepcional, la candidatura de películas que no hayan sido proyectadas en cines.

Los Premios Oscar se posponen para abril de 2021