Luisa Kuliok habló con News Digitales sobre su nueva experiencia a través de streaming y sobre cómo ve el futuro del teatro

El sábado 03 de octubre a las 21:30h será el estreno de “Detrás del arcoiris” en la nueva plataforma TeatroPlay, una historia de amor en tiempos de pandemia que reúne luego de 30 años a Luisa Kuliok y Osvaldo Laport.

News Digitales habló con la actriz quien nos cuenta de esta nueva experiencia. “‘Detrás del arcoiris’ es una historia que transcurre precisamente en estos tiempos. Un tiempo que atraviesa al mundo y por lo tanto todas las personas sabemos de qué se trata sentir la Vida en el Hoy. Acercarnos, discutir, amarnos, soñar sin los cuerpos presentes se convierte en un dolor muy profundo y un sentimiento de gran pérdida. Nuestra propuesta, como actores y personajes, es ofrecer un intenso vínculo disponiendo de la tecnología como puente de compromiso y entrega genuina” relata entusiasmada Kuliok.

En “Detrás del Arcoiris” la actriz estará acompañada, en esta nueva aventura del streaming, por Osvaldo Laport, quien además tiene a cargo la dirección. Además cuenta con la participación de Facundo Gambandé, Jazmín Laport y Beto Casella. Las funciones serán viernes, sábados y domingos a las 21:30 hs por Teatroplay.com con entrada general de 550 pesos.

Luisa Kuliok:

Respecto a c´pmo ve la próxima temporada teatral veraniega en forma presencial, en plazas como Carlos Paz o Mar del Plata, que por el momento y debido al covid es una incógnita, Luisa Kuliok nos da su opinión: “¡Cómo saberlo! Ni los productores más avezados tienen ideas certeras de tiempos o formas, ya que no las tienen ni los investigadores de la salud. La situación socioeconómica general es de absoluta vulnerabilidad”

“Sólo puedo referirme a una convicción personal: imprescindible entregarnos a un profundo aprendizaje, con observación, reflexión, y el convencimiento de nuestro ser en comunidad. Debemos proponernos el bien común, que cada paso nuestro, quienes podemos comer todos los días, quienes tuvimos el acceso a la educación, tenga como signo nuestra participación activa en la construcción de un presente y un futuro de dignidad y belleza de acción y espíritu” afirma la Kuliok.

Luisa Kuliok:

News Digitales: ¿Pensas que el teatro vía streaming perdurará en el tiempo como una opción más luego que todo se normalice?

Luisa Kuliok: Desde mi punto de vista el streaming, como todos los sistemas de comunicación tecnológica, tiene todo lo bueno y todos los riesgos. Se trata de que sean herramientas para nosotros y no que nosotros seamos sus esclavos.

“Deberemos estar alertas para saber cuándo son necesarias las nuevas plataformas y cuándo son los nuevos modos del capitalismo para capturarnos -continua Kuliok-. El concepto sería siempre despiertos. Desechar el simple hábito o la comodidad, así nuestras vidas tendrán sentido, y este tiempito tan breve en esta tierra nos permitirá haber sido un eslabón noble”

Y agrega: “En el caso del Teatro, su imprescindible vitalidad es la de los cuerpos presentes asistiendo en comunidad con todas las energías a un hecho de vibración y comunión. Sólo el teatro es capaz de lograr los saltos al abismo que nos enfrentan a un tiempo con la vida y los aleteos de la muerte para conjurarla. Salimos transformados y hermanados de esa representación teatral que unió nuestros cuerpos y nuestras almas. Amo eso. Y cuando vuelvan los tiempos de los abrazos y los besos quiero estar allí

Luisa Kuliok:

La colonia artística, según las voces de algunos actores, es la mas afectada con esta pandemia y Luisa opina al respecto: “Todo el medio artístico ha sufrido las variables más extremas del covid, pero de ningún modo puedo decir que es el más afectado. La pandemia ha estallado la visión dolorosa de los lugares más tristes e injustos de la sociedad. Sólo pensar en las condiciones de villas sin agua y sin lo mínimo. Esta enfermedad puede tomar a cualquiera, pero el cómo se la enfrenta depende de circunstancias previas a la llegada de este flagelo”

En ese sentido, la actriz explica: “En el campo de los artistas faltaban leyes y su ausencia en estos momentos, entre otras cosas, extreman las condiciones de riesgos para la supervivencia laboral. De nuestra parte estamos felices de poder ofrecer ahora, lo que se llama una “obra”, a través del streaming con el laborioso trabajo que hemos hecho. Tanto Osvaldo (Laport) como yo hemos contado bellísimas historias. Contamos para eso con la magia de una época de la gran televisión”

“Es esencial que cuando podamos volver a encontrarnos con toda nuestra humanidad presente, vuelva con toda su fuerza la ficción nacional a través de la televisión, fuente de trabajo para artistas, técnicos, escenógrafos, maquilladores, vestuaristas, autores; ese lugar, la televisión, presente en las casas desde hace tanto tiempo, y en la forma más simple, accesible a todos, poder mirarnos a los ojos” nos dice Luisa Kuliok para cerrar la nota.

Mira el trailer de “Detrás del arcoiris” acá: