La mujer cubana se presentó a través de su abogado Gastón Marano y pidió ser querellante.

Mavys Álvarez se presentó en los tribunales de Comodoro Py a través del abogado Gastón Marano en la causa que está en manos del juez Julián Ercolini, con relación a su viaje que realizo de Cuba a la Argentina.

Recordemos que Alvarez tenía 16 años y que además en ese viaje se le realizó una cirugía en Buenos Aires, sin autorización de sus padres.

Mavys Alvarez denunció al entorno de Maradona por trata de personas

Luego de la entrevista que desde Miami le realizaron a Mavys Álvarez, donde declaró haber sido “novia” con apenas 16 años de Diego Maradona, cuando esté estaba en Cuba, ‘La Fundación por la Paz y el Cambio Climático en Argentina’ realizó una denuncia al entorno del Diez por trata de personas.

Desde Miami, Alvarez se constituyó como querellante en el expediente que hoy está en manos del juez federal Julián Ercolini tras una presentación inicial realizada por Fernando Míguez, por parte de la Fundación, en la PROTEX, el ala de la Procuración que investiga delitos de trata , comandada por los fiscales Alejandra Mangano y Marcelo Colombo.

Se investiga si podría haber existido el delito de tráfico de personas cuando Mavys fue trasladada a la Argentina siendo menor de edad.

Mavys Alvarez denunció al entorno de Maradona por trata de personas

Entre los acusados, se encuentran Guillermo Coppola, Mariano Israelit, Omar Suárez, Carlos Ferro Vieira, entre otros que acompañaban Maradona en Cuba.

Para investigar si fueron autores del delito de trata al traer a Mavys a la Argentina ‘ sin el consentimiento de sus padres’ y ‘bajo presiones’, donde además fue sometida a una cirugía estética para recibir implantes mamarios a pedido de Maradona sin tener la mayoría de edad, hay otra pregunta que resuena en la Justicia federal y da otro impulso al expediente: ¿Alguno de los imputados “consiguió” otras mujeres para Maradona?

Para el sistema penal este caso, estando Maradona muerto, a la hora de determinar una responsabilidad y sin poder ser imputado por abuso, hay una prescripción temporal, además de ser hechos ocurridos en Cuba bajo otra legislación.

Además, el delito de trata de personas no estaba prefigurado en la Ley Argentina en aquel entonces, llega al Código Penal en 2008.

Mavys Alvarez denunció al entorno de Maradona por trata de personas

La presentación incluye la firma de Mavys Alvarez así como una copia de su pasaporte cubano, con su fecha de nacimiento del 23 de junio de 1984. En el texto, la víctima cubana de Maradona aseguró que decidió sumarse a la denuncia tras enterarse de la misma por los medios y que podrá aportar elementos de prueba, entre ellos, su testimonio.

Alvarez , mas allá de tomar distancia, busca justicia en Argentina por lo que sufrió y afirmó en el comienzo de la presentación al Juzgado Federal N° 10: “Habiendo tomado conocimiento de la denuncia realizada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, con el fin de cumplir con el Artículo 83, inciso 2 del Código de Forma, por razones de economía procesal, remito a los hechos tal cual fueron descriptos en dicha denuncia. Esto, sin desmedro de ampliar los hechos durante el relato que haga en la ratificación de esta denuncia, ya que hay gran cantidad de elementos de aquella fecha y más recientes que podré mencionar para que se investiguen”.