Nito Artaza charló con News Digitales sobre sus próximos proyectos y la situación actual de los actores

Nito Artaza pasa la cuarentena con su mujer, Cecilia Milone y ambos disfrutan de pasar tiempo en su casa y entre las cosas que hace prepara una nueva comedia y proyecta regresar con ‘La Jaula de las Locas’ en capital o en gira cuando las normas sanitarias así lo permitan.

“Escribí un plan de emergencia que le envié a la Asociación Argentina de Actores y al ministerio de cultura -Nos cuenta Nito Artaza que es un formato fuera de horario para darle trabajo a unos dos mil artistas por mes. Es un formato estilo ‘ShowMach’ para que trabajen artistas de todo tipo, actores, cantantes, en forma virtual y que lo cobren por SADAIC o Actores. Y que participe el estado con pequeñas tandas publicitarias económicas y tambien hacer ‘teatro como en el teatro’ un plan Victori”

“Creo que si ponen voluntad se puede hacer. Hace falta la voluntad y la decisión política. Y eso si, levanto mi voz ante lo injusto, como que se repitan novelas extranjeras cuando hoy los actores podrían estar cobrando por repeticiones nacionales. Se puede utilizar la plataforma ‘Contar’ que es del estado o canal 7 o los canales de aire que deberían tener, aun que sea fuera de horario, hacer un programa con pauta oficial y auspiciantes particulares. Esta es la profesión que primero cerró y sera la ultima en reactivarse. Es injusto que Amazon o Netflix se llenen de plata y los actores que son el contenido no” sentencia el actor.

Respecto a las productoras que al parecer comienzan a presentar quiebra, tal el caso de Pol-ka, Nito Artaza tiene su opinión “Hay productoras que el estado ayudo con el 50% de los sueldos. Inclusive hasta esas mismas productoras podría hacer una plataforma y acuerdos con los sindicatos, que ganen un poco menos en estos tres meses que siguen por ejemplo y darle trabajo a estas productoras”

News Digitales: -Se supone que el teatro volvería en verano, enero, para Mardel y carlos Paz. ¿Como visualizas la temporada? Digo, basándote en que este fue un año donde la gente no gano dinero, muchos quedaron sin trabajo. ¿Crees que la gente ira al teatro o de vacaciones?

Nito Artaza: -Mira, el teatro va a volver y si no haremos ‘autoteatro’ como hay ‘autocines’ para resguardarse, pero el teatro va a volver. Y creo que esta es la gran oportunidad para que se bajen los precios y el teatro vuelva a ser popular.

“Un monopolio no puede decidir cuanto va a estar una entrada de teatro. Es la gran pelea que tengo desde hace años con los productores. Basta del 30% basta del 25% del bruto. Hay que plantear hacer cooperativas inclusive. Vamos a tener que ajustarnos todos. Yo tengo las tres condiciones, soy actor, productor y dueño de teatro pero siento que los productores producen para que ganen solo los dueños del teatro. Eso hay que replantearlo” dice para concluir la nota.