“Okupas” una serie que marcó una diferencia en el contenido televisivo, llega a Netflix

Okupas, reeditado, llega a Netflix en el día del amigo. La clásica serie Okupas, que se convirtió en una serie de culto con el paso de los años, ahora llega a Netflix. La remasterización y la nueva banda de sonido permitieron que el clásico se mantenga vigente en la plataforma de streaming.

La serie argentina anticipó el mayor derrumbe social del país desde el retorno de la democracia y marcó a generaciones enteras con una trama urbana y violenta. Fue protagonizada por Rodrigo De La Serna, Ariel Staltari, Diego Alonso y Franco Tirri. La ficción tendrá una nueva banda de sonido, creada por Santiago Barrionuevo, líder de la banda platense “Él Mato a un Policía Motorizado”.

Su director, Bruno Stagnaro, en entrevista con Télam dijo: “Yo tengo la expectativa de que independientemente de la capa externa del relato, que está en el 2000, el corazón de la historia es bastante atemporal. Sigue funcionando. No tiene que ver tanto con el contexto; el músculo lo trasciende porque tiene que ver con preguntas más universales, como encontrarse a uno mismo o tener un lugar de afecto”

Stagnaro afirmó que en el caso de Netflix el interés empezó hace aproximadamente cuatro años: “Me pone muy contento que ahora se pueda ver de forma masiva y con una buena calidad de imagen y sonido. El proceso fue tan largo que en el camino fueron apareciendo herramientas de mejoramiento de la calidad de imagen que antes eran impensadas”.

Okupas

Los once episodios que la componen contarán con un soundtrack compuesto por Barrionuevo, ya que la música original de la serie, que incluía canciones de grupos y artistas locales pero también extranjeros, debió ser modificada por los problemas legales vinculados a los derechos de autor.

Su llegada a la plataforma fue anunciada través de la cuenta de Twitter argentina del gigante del streaming, @Che Netflix. El posteo difunde un breve tráiler donde se repasan escenas y diálogos claves de la serie escrita por Stagnaro y donde se observa la mejora en la calidad de la imagen con respecto al material que se puede encontrar en internet.

Producida por Ideas del Sur y emitida originalmente por el entonces Canal 7, “Okupas” -que en la emisión de su primer episodio el 18 de octubre del 2000 midió 3.5 puntos de rating, mientras que en el último alcanzó los 6.7- se centraba en un grupo de jóvenes de clase media empobrecida y sus andanzas por el mundo criminal, las drogas y la amistad.

En la trama, Rodrigo de la Serna encarna a Ricardo, un veinteañero encargado por un familiar del cuidado de una vieja casona porteña para evitar que fuera ocupada, pero acaba siendo él mismo y su grupo de amigos, interpretados por Ariel Staltari, Diego Alonso y Franco Tirri, quienes se convierten en los “okupas” del lugar.

Con su poderoso y ya icónico testimonio de la época menemista y sus consecuencias sociales, la tira se alzó con tres premios Martín Fierro en su entrega de 2001 y contó con varias repeticiones en diferentes canales de las grillas nacionales.