La vicepresidenta se refirió al momento generado por el artista cuando ella llegó al anfiteatro.

El fin de semana la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, visitó el Festival de Doma y Folklore de Jesús María y en el momento de su llegaba estaban cantando “Los Carabajal”. Peteco, al verla, dijo: “No se paren que no ha llegado nadie”.

La frase causó sorpresa por el llamativo e incómodo recibimiento que el artista tuvo para la vicepresidenta. En un primer momento, Peteco habló en Crónica TV en un móvil con los conductores del “Run Run del Espectáculo” e intentó justificar sus dichos. Pero a los segundos se cruzó con los conductores Lio Pecoraro y Fernando Piaggio.

Pateco pasó de decir que “no había sido para nadie en particular” a insultar a los conductores justificando sus dichos. Horas después, en diálogo con Eldoce TV, la vicepresidenta respondió y le quitó trascendencia al episodio. Dijo que lo primero que pensó fue que era una ironía, y que le causó gracia, pero que luego comprendió el tenor de lo que decía el artista.

“Primero me pareció gracioso. Después me explicaron quién era y que era una mención de repudio a mi visión ideológica, pero yo no vine para discutir con Peteco Carabajal”, dijo. Por el contrario, la vicepresidenta agregó: “Vine para apoyar a Jesús María, a apoyar al festival, que hace una labor fundamental para más de 20 escuelas de la zona, que es un festival autosustentable, que es un orgullo para Córdoba y que estaba lleno de gente”.

Críticas

La frase de Peteco ante la llegada de Villarruel fue duramente criticada en redes sociales y por diversas personalidades. Incluso dentro de la familia Carabajal hubo disgusto por estas declaraciones, al punto de sacar un comunicado desligándose de Peteco ante sus dichos. Por medio de la cuenta de Instagram, @loscarabajalofocial emitieron un comunicado en sus aclarando que “lo vertido en el escenario no representa el pensamiento promedio del grupo”.

La respuesta de Victoria Villarruel a los comentarios de Peteco Carabajal en Jesús María
El comunicado de la familia Carabajal.

“En momentos en que desarrollábamos nuestra actuación prevista, se produjo la llegada de la vicepresidente, de lo cual no estábamos informados. Ante eso, una de las tres propuestas unificadas en el escenario manifestó su di conformismo por este hecho. Conscientes de que se debió realizar de otro modo su arribo, teniendo en cuenta la investidura de quien ingresaba, y entendiendo al arte como una expresión de libertad.”

“El Conjunto Los Carabajal en el ámbito del respeto y el amor hacia nuestros familiares y nuestros seguidores, deja en claro que lo vertido en el escenario no representa el pensamiento promedio del grupo”, dice el comunicado firmado por la familia. Por su parte, el intendente de Jesús María, Federico Zárate, cuestionó la actitud de Peteco. En diálogo con Radio Mitre, el jefe municipal lamentó que el artista haya usado el escenario para tales expresiones.

La respuesta de Victoria Villarruel a los comentarios de Peteco Carabajal en Jesús María

Y aseguró que hay un compromiso de no expresar definiciones políticas en la realización de este festival. Finalmente, Juan López, presidente de la Comisión Directiva del Festival de Jesús María, al ser consultado por la La Voz sobre la polémica, destacó primero que “el artista es libre de expresar lo que quiera, nosotros no podemos censurarlo”. Aunque fue contundente al dar su observación a título personal: “Me parece una falta de respeto a la investidura del vicepresidente de la Nación.

Sea del color político que sea, es vicepresidente de todos los argentinos, ya sea que lo hayan votado, o no. A ese cargo, tenemos que respetarlo. Tenemos que crecer institucionalmente para crecer como sociedad y ser un país mejor”.