Esta noche “Pasaje de vida”, con un gran elenco

Diego Corsini, autor y director de la película “Pasaje de vida“, en coproducción con España; dialogó en exclusiva con News Digitales en el día donde el exitoso film se estrena por primera vez en la televisión Argentina: será esta noche en la TV Pública a partir de las 22 con “El Chino” Darín como protagonista, una de las caras más exitosas del cine actual.

Así como el domingo tuvo una muy buena recepción la transmisión de “Franciscus”, el musical de Flavio Mendoza en el canal estatal, esta vez llega el turno del cine argentino. “Pasaje de vida” se estrenó en 2015, y tuvo un recorrido internacional admirable: estuvo prácticamente en todos los países, llegó a Estados Unidos, Cuba, Ecuador, Brasil, Chile, Uruguay, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Bolivia, China, Inglaterra, Francia, España, Alemania o Bélgica, por mencionar los principales.

El elenco de lujo de la película seguramente habrá colaborado al buen guión e interesante historia para que se logre semejante éxito. “El Chino” Darín, Miguel Ángel Solá, Carla Quevedo, Javier Godino, Marco Antonio Caponi, Mario Pasik, Alejandro Awada, Manuel Callau, Charo López, Silvia Abascal, Andrea Frigerio y Diego Alonso Gómez fueron de la partida.

Entre los premios que ganó “Pasaje de vida”, figuran el del festival de cine de Madrid, donde se llevó la estatuilla a mejor película y mejor película por jurado joven, mejor actor para El Chino, y mejor actriz Carla. Además obtuvo cuatro nominaciones a los prestigiosos Premios Goya.

Por primera vez en televisión, llega hoy a la TV Pública "Pasaje de vida": radiografía del film

News Digitales: – ¿Cómo fue la convocatoria o el proceso para formar el elenco?

Diego Corsini: – La peli tiene la particularidad que es un elenco muy numeroso, era un dream team, yo no podía creerlo. Fue mi segunda película, y de a poco fuimos sumando primero a los talentos jóvenes. Al Chino nos llegó la sugerencia por “Muerte en Buenos Aires”, y me daba mucho con las actitudes actorales del personaje. Si no fue el primero, habrá sido de los primeros en sumarse. Hubo coincidencia inmediata y muy buena energía entre ambos.

Por primera vez en televisión, llega hoy a la TV Pública "Pasaje de vida": radiografía del film

ND: – Entre tanto éxito: ¿Cuáles fueron las principales satisfacciones que te dio la película?

DC: – La película tiene mucho de la historia de mis viejos. El trabajo de investigación me llevó a conocerlos más. De saber su historia, cómo eran de jóvenes, cómo se enamoraron… fue medio un homenaje en vida, hasta usaron su ropa. Encima ahora Néstor, mi viejo, falleció hace un mes y medio con todo esto de la cuarentena. En la filmación lo agarró y le dijo a Caponi: “Me resucitaste un muerto”, porque ese personaje había fallecido y lo vio igual. Ahí dije, algo bien estamos haciendo. Y en la primera proyección de la peli ellos se abrazaron (ya separados), y se emocionaron: “Somos nosotros”, dijeron.

Por primera vez en televisión, llega hoy a la TV Pública "Pasaje de vida": radiografía del film

ND: – ¿Perlitas que quedaron de “Pasaje de vida”?

DC: – Muchas. quedó como filmografía obligatoria en Francia. Fue la segunda película argentina en estar en Netflix, la primera justo fue “Muerte en Buenos Aires”: “El Chino” trae suerte y hay un reconocimiento a su labor y manera de trabajar.

ND: – ¿Y anécdotas?

DC: – Miles, nosotros hicimos la peli la hicimos no con bajo presupuesto, sino con menos. La preproducción se hizo desde un monoambiente que era nuestra oficina. Una anécdota fue tener el Citroen amarillo, yo no quería negociarlo por nada, pero por suerte estaba impecable como en la época y era igual. Otro momento fue que en España, la escena de Charo López decidimos la locación sin el director de fotografía que viajaba más tarde desde Argentina. Teníamos que filmar la escena a lo largo de seis horas y el sol cambiaba de posición. Tuvimos que salir a conseguir una tijera de construcción para clavar dos faroles gigantes en la vereda de enfrente. Una más: mientras ensayábamos un vecino se quejó de los gritos, y parecía que nos íbamos a ir a las manos. Cuando él se puso duro “El Chino” me dijo: “¿Hay que saltar?”, fue tremendo.

Por primera vez en televisión, llega hoy a la TV Pública "Pasaje de vida": radiografía del film

ND – ¿Cómo es “El Chino” Darín como líder?

DC: – Hay un nivel de sutileza que maneja “El Chino” que eso marca a un gran actor. Además tiene algo que no tiene cualquiera, que es que el protagonista de una película no sólo tiene que ser un talento, sino que además tiene que ser el jefe de área. En el elenco se necesita un líder que mantenga al grupo unido, si hay un problema interno lo pueda dominar, y él lo tiene. Tiene capacidad de ser protagonista. Es algo muy importante a destacar y no siempre se lo menciona.

Por primera vez en televisión, llega hoy a la TV Pública "Pasaje de vida": radiografía del film