Podrían volver a funcionar masivamente los autocines después de la cuarentena

Proponen su regreso para respetar el distanciamiento social una vez que se levante el aislamiento obligatorio. Daniel Maron, director de Ultracine, empresa de consolidación de datos sobre la exhibición cinematográfica en el país, y una de las voces más autorizadas del sector dio su palabra a Ambito.com “La pandemia del coronavirus ha precipitado unos cinco años el estado de cosas en el negocio del cine”

Autocine

“Se viene viendo, y no sólo en la Argentina; mundialmente había una retracción en la que sólo funcionaban las películas de gran producción, acompañadas de merchandising. El 2019 fue un mal año para el cine nacional, por ejemplo; no llegamos a 5 películas que superaran los 75.000 espectadores. Eso da la pauta de la tendencia. Hubo una concentración en un estilo de películas. Las de superhéroes fueron como en otros tiempos los westerns, o las de artes marciales, o las bélicas en los años 50.”

Sumado a que ya venía en baja, el Cine en sí, ahora la Pandemia. Lo último que se va a abrir luego de que pasemos los azotes del Covid-19, van a ser teatros y cines. “Los Autocines” sería la salvedad para que cines sigan funcionando. En relación a esto Daniel Maron explicó: “Las empresas que instalan cines hoy están dando todas las facilidades. Antes daban unos parlantitos para escuchar la película dentro del auto, ahora se usará frecuencia modulada para escuchar desde el equipo de audio del auto.”

“Pero existe un problema que en los 60 y 70 era impensable, la piratería. Hoy hasta de una casa cercana al autocine pueden tomar el audio si va en FM. Por eso se probará también el bluetooth y una app para escuchar la película en el celular. También se discute si la entrada incluirá servicios de restaurante, es decir, algo más elaborado que el popcorn y la gaseosa. No es sencillo.”

“Se necesitan espacios, autorizaciones, y el INCAA ni se expidió sobre el tema. Ahora, el autocine no es una solución, es un paliativo. ¿Cuántas funciones puede hacer de noche? Dos, como mucho, en los 20 autocines que se abran en todo el país. Pero seamos positivos: un empresario que abre un autocine en algún lugar del país, donde toda la actividad está paralizada, quizá tenga mucho éxito. Es una atracción, que puede volver a convivir con la forma tradicional una vez pasada la pandemia.” Y que algunos Países ya están implementando.

La empresa Cinergia planea recurrir a este método con las medidas sanitarias que sean necesarias. Los autocines de esta compañía cuentan con pantallas que miden 16m x 10m totales, permitiendo una visión para 400 autos. El audio de la película se emite por una FM y se sintoniza en cada auto, pudiendo ajustar el volumen y ecualización a gusto.

Autocine

Para la proyección utilizan una nueva tecnología de proyectores que en vez de usar lámpara tradicional tienen un Led + Láser que le permite mayor potencia y mejor colorimetría. “Las familias disfrutan mucho de las funciones. Para los más chicos suele ser el primer contacto con esta experiencia y para los padres es la oportunidad de revivir un poco de su infancia” comenta Gastón Sztutwojner, creador de Cinergia

Se dedican a montar pantallas inflables en cualquier punto del país y la empresa señala que están en tratativas con varias locaciones para hacer autocines con entrada libre y gratuita, pero aún no queremos anunciar nada para ser prudentes y respetar la cuarentena.

El formato de autocine nació en 1933, en Estados Unidos y su apogeo se dio tras la Segunda Guerra Mundial. Se montaban en locaciones fijas, con sonido que ingresaba al auto por medio de un parlante y una pantalla estructural gigante. Luego en los ‘70 y ’80, por el alto costo de las locaciones, la aparición de la TV a color, los reproductores de video y otros factores que llevaron al cierre de la gran mayoría de autocines en todo el mundo.