En su programa que estrenó ayer en vivo, el periodista Santiago del Moro se hizo un análisis de Covid-19 generando polémica en las redes.

“No tenía síntomas. Sólo quería mostrarnos cómo se malgasta un test en plena pandemia. ¿Y si los usa el personal de salud?”, escribió una usuaria de las redes sociales. “Es todo lo que está mal. Se burla de la enfermedad, de los pacientes y de la población”, sentenció otro. “Buenísimo como desperdician un test en TV para hacérselo a Del Moro en vivo y así hacer un show de todo esto. Me da entre vergüenza e indignación”, afirmó una tercera televidente.

“¿No es que son carísimos? ¿No es que no tenemos ni dinero ni suficientes insumos como para testearnos todos?”. Estas y muchísimas preguntas más se pueden leer entre las opiniones de las personas que vieron este ciclo, en su mayoría, en desacuerdo con lo que ocurrió en el programa.

El conductor, Santiago del Moro, no tenía “ningún síntoma”, pero utilizó un reactivo para mostrar en su nuevo programa de TV cómo es el proceso. El periodista tuvo una noche de debut y críticas con su nuevo programa, “Juntos podemos lograrlo“: un ciclo de actualidad que TELEFÉ puso al aire en función de la pandemia del coronavirus y marcó el regreso del conductor a la emisora, después del éxito de Quien quiere ser millonario.

La primera emisión contó con la aparición de dos figuritas difíciles, Natalia Oreiro y Susana Giménez, -dos estrellas del canal-, que desde sus casas hablaron sobre cómo llevan el aislamiento.

Pero el momento que más réplicas tuvo en las redes sociales tuvo como protagonistas al conductor y al doctor Guillermo Capuya, panelista del programa: juntos mostraron en vivo cómo se realiza una prueba de coronavirus con uno de los 170 mil test que llegaron al país desde China y que la producción había logrado conseguir para el programa.

Estos test son los denominados “rápidos”: en 10 minutos se puede saber si la persona da positivo por coronavirus o no. Hasta ahora, en el país se usaba el PCR, que es un análisis más preciso y puede determinar un contagio desde los primeros días de contacto con el virus.

Son complementarios. Una aerolínea de Emiratos Árabes, por ejemplo, los usa antes de subir al avión para saber si tenés inmunidad, o sea que has generado anticuerpos, o estás cursando la enfermedad de manera aguda, por lo tanto ahí te bajan del avión”, explicó el profesional.

El programa continuó mientras esperaban el resultado, que dio negativo. “No tengo ningún tipo de síntoma, me siento bien. Aunque por momentos me vuelvo paranoico y digo: ¿No lo tendré? El test es extremadamente simple, era lo que queríamos mostrar. No duele y tarda diez minutos, nada más” dijo Santiago del Moro.

Por su parte Santiago, luego de tanta crítica emitió en Twitter una explicación: “El testeo muestra era privado ya se había hecho el día anterior en C5 y simplemente lo importante era mostrar la simplicidad, más allá de no tener síntomas el 80% de los infectados podemos ser asintomáticos según los especialistas. Saludos”.