Última semana de Showmatch La Academia

Showmatch La Academia consagrará este viernes a su pareja ganadora. Los seis finalistas que quedan lo darán todo primero para pasar a semifinales, y luego coronarse campeones del reality conducido por Marcelo Tinelli. Según reveló Ángel de Brito vía Instagram, éste será el último certamen de baile que haga La Flia, por lo menos por ahora. El año que viene no habrá “Bailando 2022”, pero la productora apuesta por sorpresas y renovaciones para su público, ya que el mismo conductor confirmó su regreso a la tele.

Pero “Bailando por un Sueño” tiene historia en la pantalla chica. El 17 de abril de 2006 a las 22:00 en la pantalla de El Trece, debutó en Argentina el formato de baile más exitoso del mundo. Los jurados eran cuatro y muy distintos: Zulma Faiad que saludaba a todas y cada una de las provincias argentinas, Laura Fidalgo que destacaba siempre el rol del soñador, Jorge Lafauci que ejercía de villano; y Reina Reech que se encargaba de las cuestiones técnicas.

Showmatch La Academia llega a su fin: así fue la historia del baile en el programa de Marcelo Tinelli

Sólo ocho parejas concursaron en esa edición que levantaron la copa Carmen Barbieri y Cristian Ponce superando a Dady Brieva. Ponce soñaba con tener su casa propia; y no sólo consiguió eso, sino que además comenzó una carrera como bailarín que aún sigue conservando. Ese 2006 hubo dos temporadas más del ciclo: la segunda que ganó Flor de la V ante Emilia Attias donde participó como bailarina la gran Moria Casan y comenzaron las peleas con el clásico “Nos sacamos las caretas” de Fidalgo y Flor; y en “Bailando por un Sueño 3” que se impuso Carla Conte sobre María Vázquez.

En el año 2007 llegó la gran explosión del concurso: allí comenzaron los “Cantando…” y “Patinando por un sueño”. Aunque en el “Bailando…” pasaba de todo. 25 parejas comenzaron el show con Gerardo Sofovich de Presidente del jurado, y una audiencia que no paraba de crecer. El polémico baile del caño de Nazarena Vélez le dio un promedio de 35.7 puntos de rating, con picos de 40. La mítica pelea entre Moria y Silvia Süller, el baile del koala de Rocío Marengo, los chistes de Matías Alé, el choque de José María Listorti con una motito cuando fue a hacer un reemplazo, o Nina Peloso como participante, ya son parte de la historia de la televisión.

En ese momento todos me decían que era un fenómeno porque ponía a bailar a mi mujer para que gane. Cuando perdió la final todos me decían que era un fenómeno porque no podía ganar la mujer del dueño“, recuerda Marcelo siempre que puede en referencia a Paula Robles, que no pudo superar a Celina Rucci en el último programa del año.

El “Bailando 2008” también fue un bombazo. El famoso acquadance hizo su presentación ante el mundo, y con La Cicciolina se inauguró la presencia de figuras internacionales en el show. Con el tiempo le siguieron Miguel Piñera, Sarah Paddy Jones, Lorenzo Lamas, Pamela Anderson, Marta Sánchez, Mike Tyson, Ergun Demir, Evander Holyfield, Gabriela Bo, Kenita Larraín, Serafín Zubiri, Eunice Castro, Julio Iglesias Jr, La Tigresa del Oriente y Larissa Riquelme, entre otros.

Showmatch La Academia llega a su fin: así fue la historia del baile en el programa de Marcelo Tinelli

Esa temporada la ganó Pampita Ardohain en una apasionante final con Fidalgo, pero fueron casi 50 los famosos que desfilaron por el estudio ese año entre reemplazos y repechajes. La pelea de Pancho Dotto con Tinelli y Marianela Mirra, las novias de La Tota Santillán, o el inolvidable escupitajo de Sabrina Sabrok a Lafauci por decir que todos los mexicanos eran feos.

En el 2009 se realizó “El musical de tus sueños“: las comedias musicales de Showmatch donde la irrupción de Ricardo Fort a mitad de concurso, cambió todos los planes de la productora. El chocolatero fue el personaje del año y llegó a la final. El público no lo eligió, y se impuso Silvina Escudero por sobre él. Con el tiempo el millonario pidió una auditoría porque no creía en los resultados, y comprobó que finalmente la gente se quedó con la bailarina. Ese año la rivalidad entre Aníbal Pachano y Graciela Alfano se adueñó de todos los programas satélites al show.

Fabio “La Mole” Moli se convirtió en campeón en el año 2010, en un mano a mano cerradísimo con Paula Cháves, una modelo hasta ese momento poco conocida, que entró casi por la ventana al concurso. En varias entrevistas, la hoy presentadora de televisión afirma que su agencia le suplicaba a la producción que por favor la sumen a la lista. Allí se enamoró de Pedro Alfonso, productor del ciclo; y tuvieron la historia de amor más linda de Showmatch.

Aunque no todo era amor en el 2010. También había espacio para la pelea. La inolvidable respuesta de Amalia Granata a Fort, quedará para siempre en el recuerdo popular. Tenés bronca, porque te hubiese encantado que Robbie Williams te la ponga“, respondió la entonces mediática que dejó sin palabras a todo el estudio Romina Yan de Ideas del Sur.

En el año 2011, Coki Ramírez llegó a la pista presentada por La Mole. La cordobesa tuvo un coqueteo con Tinelli y con su talento como cantante, llegó a la semifinal del concurso. No pudo con Tito Speranza y Hernán Piquín con Noelia Pompa que terminaron ganando el concurso durante dos años consecutivos. Aunque en el 2012, la llegada de Charlotte y Alexander Caniggia conquistó a todos. Para destacar el rol que encontró Marcelo Polino en el jurado con su acidez y humor para tener impunidad en cada una de las devoluciones.

Algo insólito sucedió días antes de que Marcelo vuelva a la tele con el “Bailando 2014“: Norma Pons estaba confirmada como participante, pero falleció al otro día de empezar a ensayar. El lugar lo ocupó su hermana Mimí, pero la emoción se adueñaba de ella cada vez que salía a la lista con el bailarín Pablo Juin. Esa temporada el jurado se renovó y Nacha Guevara junto a Soledad Silveyra comenzaron a juzgar a los participantes.

Showmatch La Academia llega a su fin: así fue la historia del baile en el programa de Marcelo Tinelli

Ese año Piquín y Noelia perdieron ante Anita Martínez y El Bicho Gómez. Aunque Lizy Tagliani fue una de las famosas que más divirtió al presentador durante toda la temporada. Virtuosos de la talla de Maximiliano Guerra, Mora Godoy y Eleonora Cassano aceptaron participar de este democrático show.

Para celebrar el aniversario del concurso, en el 2015 se realizó el “Bailando, 10 años”. Ahí la productora convocó a todos los ganadores y grandes figuras de la historia del ciclo, y nuevos participantes. La mayoría aceptó y volvieron encantados. Aunque el trofeo fue para Fede Bal y Laurita Fernández que le ganaron a una de las famosas menos conocidas pero que con su carisma llegó al último día: Ailén Bechara.

Showmatch La Academia llega a su fin: así fue la historia del baile en el programa de Marcelo Tinelli

El “Bailando “2016” se hizo esperar. Llegó el 30 de mayo y Pampita se estrenó como jurado. Ese año El Polaco perdió la final ante Flor Vigna, la chica de barrio que venía de ganar todo en el reality de El Nueve “Combate”, y tras una popular pelea con Mica Viciconte se ganó su lugar en el show.

Gracias a la convocatoria de Tinelli para que Diego Maradona Jr se sume a la pista, Diego lo reconoció y pudo disfrutar de su hijo mayor cuatro años hasta que encontró la muerte el 25 de noviembre del 2020. Maradona adoraba el “Bailando…”, de hecho en la temporada 3 reemplazó a Sofovich algunos días, y se divertía al dar sus devoluciones y a piropear a todas las artistas.

El 2017 fue un año complicado para Showmatch. El enfrentamiento con el Grupo Indalo hizo que Marcelo funde “La Flia”, la productora que aún hoy sigue vigente. “Nunca imaginé que después de 29 años de experiencia en la tele, donde te dicen ‘la tiene atada’, iba a tener que arrancar de cero. Ojala tengamos un 2018 mucho mejor“, confesó el conductor en su programa final. Vigna volvió a ganar la copa, esta vez ante Fede y Laurita.

Showmatch La Academia llega a su fin: así fue la historia del baile en el programa de Marcelo Tinelli

El “Bailando 2018” vio la luz el 3 de septiembre, tarde para quiénes saben que en abril Tinelli ya quiere estar al aire. Fue un certamen corto, con sólo 13 ritmos, y varias eliminaciones dobles. La novedad era que junto con Ángel de Brito, Polino y Pampita, se sumaban al estrado Flor Peña y Laurita. Además estaba EL BAR que subía o bajaba un punto en cada coreografía. Los jóvenes Julián Serrano y Sofi Morandi se coronaron campeones del público, ganándole a Jimena Barón.

El “Súper Bailando 2019” y festejando los 30 años de Videomatch/Showmatch, nuevamente regresaron míticos famosos al show. El título quedó en manos de Nicolás Occhiato que ingresó de suplente casi sin expectativas, pero con la ternura de sus abuelos conquistó al público y superó a su exnovia Flor Vigna. En 2020 y por la pandemia del coronavirus, no hubo programa. ¿Quién levantará el trofeo el próximo viernes 10 de diciembre?.

Showmatch, La Academia