Tini Stoessel se quebró en medio de un recital y confesó que tuvo miedo de no poder volver a subir a un escenario. La salud mental ya no es tabú, cada vez son más los artistas que se atreven a contar las dificultades que deben enfrentar.

Durante su show en Barcelona, la cantante se emocionó al hablar públicamente de sus problemas de salud mental. “Hace tres semanas veía muy, muy lejano poder volver a subirme a un escenario y fue una meta que me puse en mi cabeza”, dijo Tini Stoessel en el medio del primer recital que dio en Barcelona en el marco de su gira por España. Este es el primer tour que la cantante realiza por la península ibérica en su nueva etapa.

Ataques de pánico, el motivo por el que Tini Stoessel rompió en llanto en Barcelona

“Poder estar acá es un gran logro y, en gran parte, también es gracias a ustedes por todo el amor que me brindan”, expresó la artista que ya había hablado de sus ataques de pánico en una entrevista con un medio español. “Desde la pandemia toqué fondo y ahora voy día a día”, dijo la cantante en una entrevistada por El País. Reconoció que su cuerpo le exigió un cambio cuando empezó a tener ataques de pánico. “Son temas de los que nunca había hablado y no había sanado”, reflexionó.

No es la primera artista; Tini que habla de sus problemas de salud mental. Celebrities como Ariana Grande, Billie Eilish y Selena Gomez quien también ha reconocido padecer ataques de pánico la precedieron en ese camino. También Alejandro Sanz y Karina la Princesita han hablado de estos temas recientemente. Otra artista que ha hablado de su salud mental en el último tiempo fue Miley Cyrus, que debió cancelar una gira por la soledad que ello implica.

Ataques de pánico, el motivo por el que Tini Stoessel rompió en llanto en Barcelona

Es importante que Tini Stoessel hable de su salud mental

Unos días antes del recital, Tini Stoessel ya había hablado de cómo el amor de su público la había ayudado a salir. “Hace tres semanas estuve en un proceso de tocar fondo. No me podía levantar de la cama. Tenía ataques de pánico, por diferentes razones, mías, personales. No me veía capaz de dar una entrevista, de volver a peinarme, y fue pensar en tener esta gira en España, donde tengo una comunidad enorme, y saqué fuerza para alcanzar esa meta”, había explicado entonces.

La artista decidió hablar de esto para “que mucha gente pueda sentir que no está sola, que no está loca, que todos podemos pasar por algo así y salir fortalecidos”. Así, aparte de sumarse a la lista cada vez mayor de artistas que reconocen tener problemas de salud mental, Tini Stoessel está haciendo un bien a quienes, como ella, padecen ataques de pánico. El psicólogo Alejandro Viedma, dice que al hablar de estos temas los artistas permiten “que muchas personas puedan verse reflejadas en ese espejo ya no tan lejano”.

En este sentido, expresa Viedma, “Esos referentes masivos que son ejemplo en algunos aspectos para tantos, generan que se ponga el foco en cuestiones comunes y humanas y encontrar a otros que sienten de manera similar a uno ya es tranquilizador”. Esto resulta positivo ya que “cuando se comparte un problema y del otro lado se vivencia que ‘le sucede lo mismo’ se sienten menos solos y, por ende, ya un poco mejor, acompañados, aunque sea a la distancia o con desconocidos.”

Ataques de pánico, el motivo por el que Tini Stoessel rompió en llanto en Barcelona

Que son los ataques de pánico

Según los expertos de Clínica Mayo, un ataque de pánico es “un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente”. Los especialistas indican que hay diversos síntomas a través de los cuáles se manifiesta un ataque de pánico. Los más frecuentes son:

-Sensación de peligro o fatalidad inminente
-Miedo a perder el control o a la muerte
-Taquicardia y palpitaciones
-Sudor
-Temblores o sacudidas
-Falta de aliento u opresión en la garganta
-Escalofríos
-Sofocos
-Náuseas
-Calambres abdominales
-Dolor en el pecho
-Dolor de cabeza
-Mareos, sensación de desvanecimiento o desmayos
-Sensación de entumecimiento u hormigueo
-Sentimientos de irrealidad o desconexión

Los expertos advierten que, si bien “los ataques de pánico en sí mismos no ponen en riesgo la vida, pueden provocar mucho miedo y afectar, de manera significativa, tu calidad de vida”, por ello es fundamental buscar ayuda especializada.