El encuentro para debatir sobre los contenidos de TV Pública, se realizó por videoconferencia desde el salón Norte de la Casa Rosada

El encuentro para conversar acerca de los contenidos de la TV Pública, se realizó por videoconferencia se realizó en el salón Norte de la Casa Rosada. Por Argentina participaron el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el Secretario de Medios, Francisco Meritello, la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, el Subsecretario de Medios, Claudio Martínez, y el director de Televisión Pública, Eliseo Álvarez. También participaron Jenaro Villamil (México), Eduardo Guzman Iturbe (Perú), Alvaro García Jimenez (Colombia), Ingrid Villalba (Paraguay), Francisco Guijón (Chile), Lorna Chacón (Costa Rica) y Gerardo Sotelo (Uruguay).

Las posibilidades de producir en conjunto e intercambiar contenidos desde los medios públicos de la región, dando cuenta del escenario internacional marcado por la pandemia y ante los magros presupuestos de los medios privados, fue el tema del Encuentro Regional de Medios Públicos Latinoamericanos, realizado hoy en la Casa de Gobierno.  

Al darles la bienvenida a los participantes de la región, Santiago Cafiero abogó por que “podamos fortalecer la relación y generar la arquitectura institucional que se necesite como para darle la robustez necesaria para que los medios públicos de Latinoamérica cobren un rol relevante, fundamentalmente en la discusión de sentido que va a venir una vez terminada la pandemia”

También destacó que “lo vigoroso de los medios públicos está en que expresan la multiplicidad de voces y el pensamiento crítico y por eso son herramienta profundamente democrática”.

En tanto, Rosario Lufrano sostuvo que “estamos intentando crear una red de intercambio para fortalecer nuestros contenidos y generar una industria regional fuerte para los programas y formatos audiovisuales”.

Este encuentro es la continuidad de reuniones bilaterales que viene manteniendo la conducción de RTA con sus pares de diferentes países de la región, para avanzar en el intercambio de materiales periodísticos y de programación, como en la realización de coproducciones de formatos y programas. La de hoy es la primera de una serie de encuentros con los que se buscará compartir la mirada de cada país y ponerla en común.

A su tiempo, Francisco Meritello destacó la importancia de avanzar en “cuestiones concretas como el intercambio de información con noticieros de cada uno de los medios públicos” y consideró que la “producción audiovisual para todos nuestros países podría ser un punto muy grande en materia industrial; deberíamos transformarlo en una industria generadora de divisas”

De la reunión formaron parte por México, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; por Perú, Eduardo Guzman Iturbe, presidente ejecutivo de Instituto de Radio y Televisión de ese país –ente que agrupa Televisión Perú, Radio Nacional y Radio La Crónica–; de Colombia, Alvaro García Jimenez, presidente del instituto Radio Televisión Nacional de Colombia Sistema de Medios Públicos (RTVC) –a cargo de Señal Colombia, Canal Institucional, Canal 1, Canal Trece y Radio Nacional de Colombia–.

Por Paraguay, Ingrid Villalba, viceministra de Información y Comunicación (MITIC); de Chile, Francisco Guijón, director de Televisión Nacional de Chile; de Costa Rica, Lorna Chacón, presidenta ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) –a cargo de Canal 13, Radio Nacional, la revista, “Contra Punto” y el portal, Sinart Digital; mientras que por Uruguay, tomó parte Gerardo Sotelo, director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN).

Por su parte, Claudio Martínez destacó que “estamos enfrentando el mismo tipo de problemas, por eso es razonable pensar que pueden servir el mismo tipo de soluciones”; consideró además que “estamos frente a un paradigma de producción de contenidos muy enfocado en las plataformas” y que estas podrían ser “un socio necesario, porque son las que más invierten en audiovisual en el mundo. Es razonable pensar –concluyó– que puedan ayudarnos a encontrar recursos para poder cumplir este que es un sueño en común.”