En la cuarta indagatoria de la causa Maradona ante la Fiscalía General de San Isidro se presentó Nancy Edith Forlini, la coordinadora de la internación domiciliaria

Siguen las indagatorias del Caso Maradona. Esta vez le tocó declarar a Nancy Edith Forlini, la médica de Swiss Medical que coordinaba la atención de Diego Armando Maradona en la casa del barrio privado de Tigre. Acompañada por su defensor, Nicolás D’Albora, Forlini declaró por escrito y se negó a contestar las preguntas que tenían preparadas para ella los tres fiscales de la causa Maradona.

Caso Maradona: La médica que coordinaba la internación domiciliaria de Maradona presentó un escrito

Forlini dijo que más allá de ser pediatra, su rol en la empresa en cuanto a las prestaciones domiciliarias que ofrece la prepaga es administrativo. Al igual que el resto de los imputados en la causa, Forlini está indagada por “homicidio simple con dolo eventual”, un delito que prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel. Esa figura penal fue elegida por los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, equipo que depende del fiscal John Broyad.

Los fiscales consideraron que Forlini “omitió cumplir con los deberes mínimos a su cargo, entre los que se encontraba, de conformidad al cuadro del paciente, dotar al lugar, del personal de enfermería especializada en salud mental, acompañamiento terapéutico, nutricionista, y de la aparatología adecuada para RCP avanzada, estudios de laboratorio y electrocardiograma -entre otros- nada de lo cual suministró”.


Señalaron también que Forlini “omitió analizar si la vivienda cumplía con las condiciones mínimas para un paciente con las limitaciones físicas de Maradona. En pleno conocimiento del deficitario servicio de enfermería (…) omitió tomar medida alguna, siendo de ese modo funcional a las conductas que ejecutaban los restantes imputados.”

Barrio San Andrés Maradona

Sobre el día en el que Maradona fue externado de la Clínica Olivos y enviado a su casa en el barrio San Andrés, Forlini puntualizó: “Yo recibo el día de la externación la solicitud de cuidados domiciliarios y el diagnóstico era: posoperatorio por hematoma subdural. Nunca recibí un pedido de internación domiciliaria“.

“En este caso quedó clarísimo que la solicitud era solamente prestacional. (…) Me solicitaron organizar un servicio de enfermería y acompañantes terapéuticos con cobertura 24 horas”. Explicó además que Swiss Medical “a pesar de no estar de acuerdo con el egreso del paciente, no podía negarle lo que prescribieran sus médicos”.

Consultada sobre quien tenía la responsabilidad sobre el tratamiento de Maradona, apuntó contra los dos principales imputados en la causa, el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov. “Claramente nos indicaron que serían sus médicos personales quienes tomarían todas las decisiones y que mi sector daría cobertura a lo que digan sus médicos”

Para finalizar, Forlini aclaró: “Yo nunca tuve acceso a la historia clínica confeccionada por los médicos tratantes”.

Caso Maradona: La médica que coordinaba la internación domiciliaria de Maradona presentó un escrito

En el marco de la causa Maradona ya declararon los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid, y su jefe, el coordinador Mariano Ariel Perroni. Mañana, miércoles 23, está prevista la indagatoria del psicólogo Carlos Ángel “Charly” Díaz, para el viernes 25 la psiquiatra Agustina Cosachov y, finalmente, para el lunes 28 el neurocirujano Leopoldo Luque.