Flor de la V, escribió en Página 12 una columna muy especial y emotiva que vale la pena leer

Dolida por la partida del 10, y trabajando en su columna habitual del medio Página 12, Flor de la V, se despidió De Diego Armando Maradona en un texto titulado:Si querés llorar, llorá. “Estaba trabajando en esta columna cuando me enteré de la muerte del Diez. Me quedé paralizada frente a mi computadora un rato largo, con la mirada perdida y tratando de digerir la noticia” comienza Flor de la V.

“Debo confesar que el fútbol nunca me gustó, pero de donde vengo, los potreros forman parte importante de mi historia. A pesar de todo, México 86 quedó grabado a fuego en lo más sagrado de mi memoria. Como muches, yo recuerdo vivamente ese día glorioso en que ganamos la final del Mundial. Había que celebrar, y el destino fue el Obelisco” relata.

“Eran los años 90: todo era una fiesta, la música explotaba, la gente bailaba, había modelos top para hacer dulce. Fui hacia una mesa y en el medio del camino, detecté una ronda de gente enfiestadísima. Se abrió el círculo, apareció Guillote y me dijo: ‘¡Florenciaaaaaaa!'” cuenta la conductora sobre el día que conoció al ídolo del fútbol.

“Con su voz tan característica me saludó con un beso y gritó: ‘¡Diego, llegó Florcita!’. Diego bailaba con una camisa abierta, todo mojado. Sonaba una canción de los Auténticos Decadentes, me sacó a bailar y así como si nada, viví una noche inolvidable con Dios” relata.

Flor de la V

Asimismo, asegura que cada vez que cruzaba a Maradona, él se comportaba de manera muy afectuosa con ella, además resaltó que ella fue “de las pocas celebrities argentinas que eligió para entrevistar en su programa estelar La Noche Del Diez”. Sin embargo, aclara que si bien nunca fue su amiga, siempre sintió su “cariño y respeto”, pero puntualizó en aquella polémica en la que el diez realizó un comentario hiriente sobre ella, “ese no era el Diego que yo conocí”, resalta.

En otro tramo de la nota, Florencia cuestiona ciertas actitudes que hubo por parte del movimiento feminista en relación a la muere de Diego: “¿Por ser feminista no se puede llorar a Maradona? El feminismo que yo veo hoy, el que nos toca atravesar como argentinas latinoamericanas, se trata y habita con la más absoluta contradicción. A quienes nos rodean, padres, hermanos, primos, familiares, amigues, compañeras que no están cien por ciento decontruides: ¿no lxs queremos más por esto?, ¿lxs expulsamos de nuestra vida? Yo creo que si este va a ser el camino, estamos complicades”.

“Me resulta muy doloroso negarles a las pibas llorar a Maradona, ser parte del pueblo. Incluso nos conmovió a quienes no nos pasa nada con el fútbol, así que ¡no nos juzguemos! Un movimiento de liberación no es una doctrina: no se trata de descalificarnos unas a otras. Estamos hablando de si se puede o no llorar a un ídolo máximo del fútbol, no estamos debatiendo si el Diez está apto para cumplir una función pública” asevera la vedette.

A su vez añade: “Cuando se llora a Maradona se lloran muchas cosas: un pasado, una victoria, un tipo de argentinidad que nos da vergüenza, porque nos criaron sintiendo que ser pobres, villeros y negros es algo negativo, y se llora una victoria colectiva. En este momento lloramos al nene de Fiorito, nacido en una villa, racializado, que por su talento y destreza cumplió su sueño, hizo el mejor gol de la historia del fútbol a los ingleses”.

Flor de la V

“Después de una guerra injusta y criminal le ganó al imperio, y nos demostró que no importaba de dónde fuera, él se enfrentaba a los patrones, al capitalismo, a todo lo que simbolizara el enemigo del pueblo. Esa era la rebeldía del diez y su argentinidad” puntualiza Florencia en relación a lo que representa Maradona para la sociedad argentina.

Por otro lado recuerda: “Por una paradoja del destino, la fecha coincidió con un aniversario muy especial para mí: hace diez años cumplí, probablemente, el sueño más importante de mi vida, cuando la jueza Helena Liberatori falló en mi favor y me concedió el cambio de identidad en mi DNI“.

“La jueza Helena Liberatori falló a favor de que yo sea, por fin, quien siempre fui. (…) Sí, lloré como una nena, la que siempre había sido, la que por fin puede ser plenamente, la mujer que hoy me siento ser” escribe.

Flor de la V

En ese momento puntualiza: “¿Saben quién fue el primero que me llamó para felicitarme? Diego Armando Maradona. Sonó mi celular, respondí y escuché su voz. Imagínense mi sorpresa… ‘¡Muy bien Florcita, se hizo justicia!‘, fueron sus palabras. ¿Cómo puedo olvidar ese gesto? Diego había comprendido antes que nadie el significado de ese fallo, la justicia social a un colectivo tan discriminado como lo fue él por cabecita negra“.

Ese Diego quiero recordar y despedir: el que ocupa un lugar en lo más sagrado de la memoria popular argentina y en nuestros corazones. ¿Por ser travesti y feminista no puedo llorar al Diez? ¡Por favor! Déjenme llorarlo en paz, finaliza en su emotiva carta.

Flor de la V despedida a Maradona