Siguen las indagatorias por el caso Maradona. Esta semana declararon la psiquiatra y el psicólogo de Diego, y mañana es el turno de su médico de cabecera, Leopoldo Luque

Las indagatorias en la causa que investiga el caso Maradona continúan según el cronograma previsto. El pasado viernes declaró Agustina Cosachov, la psiquiatra de Diego Armando Maradona, quien se presentó a la fiscalía San Isidro para ser indagada por la muerte del “Diez” y no brindó declaraciones a la prensa.

La profesional está imputada de “homicidio simple con dolo eventual”. Para los fiscales, era la responsable de prescribir la medicación psiquiátrica, pero según la junta médica, dicha medicación no era aconsejable para pacientes cardíacos. Por otra parte, fue una de las personas que firmó la externación de la Clínica Olivos, para llevarlo a la supuesta internación domiciliaria en la casa del barrio cerrado San Andrés.

Indagatorias del caso Maradona: declararon la psiquiatra y el psicólogo a cargo de Diego Maradona

Vadim Mischanchuk, abogado defensor de Cosachov, habló con la prensa a las puertas de la fiscalía y aseguró que van a “refutar la imputación“, y a sostener que el paciente murió de un problema “coronario” que nada tiene que ver con el tratamiento psiquiátrico que llevaba adelante su clienta.

Al ser consultado si su clienta tenía miedo de quedar presa, Mischanchuk respondió: “No hay riesgo de que haya detenciones en este expediente”. Con respecto a lo descripto por la junta médica comentó: “Desde el punto de vista de la salud mental del paciente, no tenía requerimiento de una internación en una institución clínica psiquiátrica, y desde el punto de vista clínico no es ella la indicada para determinar esos menesteres”.

Para finalizar hizo referencia a la “falsedad ideológica” por la que también esta imputada por haber confeccionado en octubre de 2020 un certificado de aptitud mental de Maradona sin ir a visitarlo. “Ese documento no es un certificado. Esa nota, no acredita que estaba bien, esa constancia solamente dice ‘paciente vigil’, que es lo contrario a dormido, ubicado en tiempo y espacio“.

“En la Argentina hay un marco legal de telemedicina que permite hacer recetas y constancias sin ver al paciente”, aunque también admitió que pudo haber sido un “error involuntario” de su clienta.

La palabra del psicólogo Carlos Ángel Díaz, uno de los más complicados en la causa por “homicidio”.

Carlos Ángel Díaz, “Charly”, es considerado por los investigadores judiciales como una pieza clave del equipo médico tratante, al cual se incorporó de la mano del abogado y representante de Diego Maradona, Matías Morla. El psicólogo de Maradona criticó a la junta médica que responsabilizó al equipo médico tratante por la muerte del “Diez”.

El psicólogo declaró que la junta médica tiene una “ignorancia absoluta” sobre adicciones y sobre la Ley de Salud Mental, y recalcó que su tratamiento fue exitoso porque logró un “consumo cero”. Entre lágrimas, afirmó que no participó de ningún plan criminal y que el fallecimiento de Maradona lo desprestigia.

“Me duele profundamente que alguien pueda creer que existió un plan para matar a una persona. Claramente no tuve ningún tipo de rédito con la muerte de Maradona. Sin dudas que desde mi lugar de psicólogo, especialista en adicciones, se logró el consumo cero“, declaró.

Indagatorias del caso Maradona: declararon la psiquiatra y el psicólogo a cargo de Diego Maradona

También afirmó que Maradona “en el pasado tomaba 40 latas de cervezas ‘Corona’ por día” y en el mes de su tratamiento, “sólo un día manifestó tener deseo de consumir alcohol, pero no lo hizo. Más allá de la tristeza enorme por el fallecimiento de Maradona quiero destacar que luego de décadas de sufrimiento y esclavitud con los consumos, él pudo finalizar su vida libre de todo tóxico y comprendiendo que otra manera de vivir era posible“, contó.

Ante la pregunta de la defensa de la hipótesis de un homicidio simple con dolo eventual, Diego Olmedo, uno de los abogados de Díaz, afirmó: “Una persona que fue contratada para desintoxicar a un paciente y que logró su objetivo, y que no vio riesgo de vida en lo que pudo observar, no puede ser imputado de un homicidio como está acusado Díaz”.

Además, Olmedo dijo que Díaz vio a su paciente Maradona solamente tres veces y el día de los sucesos acontecidos el psicólogo fue a la casa junto con Cosachov para hacer una evaluación, pero cuando ingresaron en la habitación se dieron cuenta que el paciente no reaccionaba.

Tras la indagatoria, su abogado también explicó que Díaz “manifestó que su intervención en ningún modo pudo haber influido en la muerte de Maradona en su condición de especialista en adicciones”. En cuanto a su labor profesional, según su abogado, Díaz dijo “que estaba conforme porque Maradona murió sin drogas ilegales ni alcohol en su organismo”.

Cómo siguen las indagatorias esta semana

Este lunes al mediodía declarará el neurocirujano Leopoldo Luque, quien fuera el médico de cabecera de Maradona. Al igual que el resto de los imputados, Luque será indagado por “homicidio simple con dolo eventual”. Fuentes de la defensa de Luque anticiparon que el acusado ratificará la declaración espontánea que presentó por escrito en diciembre pasado y luego contestará todas las preguntas que le formulen los fiscales.

Según fuentes cercanas, en su defensa Luque negará haber sido el médico de cabecera del exfutbolista, deslindará responsabilidades en la empresa de medicina prepaga y sostendrá que la del “Diez” fue una muerte súbita, imposible de prever.