Jair Bolsonaro, quien perdió las elecciones presidenciales de Brasil con Lula Da Silva, dijo que “mientras sigo siendo presidente y ciudadano siempre jugaré dentro de la Constitución”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que respetará la Constitución aunque evitó reconocer directamente la derrota del domingo ante Luiz Inácio Lula da Silva, en el primer pronunciamiento dos días después de perder los comicios más importantes de la historia, en los cuales fracasó en su intención de ser reelegido.

En un pronunciamiento de poco más de dos minutos en el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial en Brasilia, Bolsonaro justificó la ola de protestas lanzadas por sus seguidores con cortes en más de 220 rutas del país, reclamando golpe de estado y denunciando fraude en las elecciones. 

Mientras sigo siendo presidente y ciudadano siempre jugaré dentro de la Constitución“, dijo, y agregó: “Los actuales movimientos populares son fruto de la indignación y el sentimiento de injusticia de cómo se dio el proceso electoral. Las manifestaciones pacíficas son bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como invasión de propiedades, destrucción del patrimonio y cercenamiento del derecho de ir y venir”.

A dos días del balotaje, Bolsonaro sigue sin reconocer la derrota 

Bolsonaro agradeció los 58 millones de votos recibidos y dijo que es un “honor ser el líder de millones de brasileños que como yo defienden la libertad religiosa, la libertad económica, la libertad de opinión y la honestidad de los colores de nuestra bandera”.

Evitó hablar de transición o citar a su rival, el flamante presidente electo, que lo convirtió en el primer jefe del Estado que fracasa en su intento reeleccionista. Bolsonaro aseguró que a diferencia de sus acusadores él juega “dentro de las líneas de la Constitución”.

El mensaje que dejó fue el apoyo a los movimientos de ultraderecha, aunque con métodos pacíficos, y que cumplirá los ritos hasta el fin de su mandato.

A dos días del balotaje, Bolsonaro sigue sin reconocer la derrota 
Cortes de ruta en Brasil tras la derrota en las elecciones presidenciales de Bolsonaro

A su lado, el jefe de gabinete, Ciro Nogueira, anunció que el jueves comenzará la transición con el equipo de campaña de Lula, que designó para esa misión al vicepresidente electo, Geraldo Alckmin.

“La derecha -aseguró Bolsonaro- surgió de verdad en nuestro país. Nuestra robusta representación en el Congreso muestra la fuerza de nuestros valores: Dios Patria, Familia y Libertad. Formamos varios liderazgos en el país, nuestros sueños siguen más vivos que nunca y estamos por el orden y el progreso”.

A dos días del balotaje, Bolsonaro sigue sin reconocer la derrota 

El pronunciamiento de Bolsonaro tras la primera derrota de su carrera política (desde 1990 fue elegido ininterrumpidamente diputado y en 2018 fue electo presidente) ocurre en medio del caos generado por sus seguidores más radicales.

Este movimiento generó que perdiera a dos días de su derrota a los gobernadores aliados en San Pablo, Rio de Janeiro y Minas Gerais, que repudiaron los cortes de rutas y pidieron a las personas derrotadas por Lula reconocer el resultado de la elección.

Las elecciones del domingo fueron las más ajustadas de la historia después de una campaña violenta, con el líder del PT con 50,9% de los votos ante el 49,1% del actual mandatario.

A dos días del balotaje, Bolsonaro sigue sin reconocer la derrota