El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará mañana una reunión de último momento para debatir la situación en Medio Oriente.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará mañana una reunión de emergencia para debatir la situación en Medio Oriente, después del sorpresivo ataque de este sábado del movimiento palestino Hamas contra Israel, informó la ONU en un comunicado.

El encuentro, que se celebrará a las 16 horas de Argentina, será para debatir “la situación en Medio Oriente, incluida la cuestión palestina“, añadió el texto.

Tras el ataque de Hamás a Israel, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia

Brasil, que preside el Consejo, había anunciado previamente que tenía previsto convocar a una reunión de emergencia del máximo órgano de las Naciones Unidas y llamó a “todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar que la situación se agrave”.

Israel afirmó este sábado que el país “está en guerra” tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos, que incluyó la captura de soldados y civiles en localidades fronterizas, y aseguró que Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará “un precio sin precedentes“, en una nueva escalada de violencia que dejó decenas de muertos y heridos.

Tras el ataque de Hamás a Israel, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia

Según la ONU, funcionarios del organismo están “en estrecho contacto con todas las partes implicadas para instar a la máxima contención”, tras las “horribles escenas de violencia” que se vivieron en ciudades israelíes cerca de la Franja de Gaza.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a la comunidad internacional a realizar “esfuerzos diplomáticos para evitar una ampliación de la conflagración” entre Israel y Hamas.

En un comunicado, Guterres “condena en los términos más firmes el ataque de esta mañana de Hamas contra ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza y en el centro de Israel”, manifiesta su “profunda preocupación por la población civil y llama a la mayor moderación” a las partes enfrentadas.

“La violencia no puede ofrecer una solución al conflicto”, subraya. “Solo una negociación que conduzca a una solución de dos estados logrará la paz”, añade en el comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.