Después de más de un año, el país asiático volvió a sufrir nuevos decesos por coronavirus. En varias ciudades se tomaron medidas drásticas 

El coronavirus volvió a pegar fuerte en China, donde nació justamente la enfermedad, y el gobierno tomó drásticas medidas, ya que en las últimas horas el país registró sus dos primeras muertes por Covid-19 en un año.

A su vez, en las últimas 24 horas se reportaron 4.053 nuevos casos, dos tercios de ellos en Jilin, provincia fronteriza con Corea del Norte y Rusia, informó la agencia de noticias AFP. Todo esto sucedió cuando la metrópoli sureña de Shenzhen se preparaba para levantar sus restricciones.

El coronavirus tiene en jaque a China: confinamientos y muertes

En tanto, en la ciudad homónima de Jilin, de 4,5 millones de habitantes, la alcaldía precisó que a partir del lunes por la noche, y durante tres días, los ciudadanos no podrán salir de sus viviendas. Misma postura adoptó la ciudad de Changchun, confinada desde inicios de marzo: ya anunciaron que endurecerán sus medidas durante tres días y solo podrá movilizarse personal médico y otras personas cuyo trabajo se vincula con la pandemia. No está de más aclarar que desde inicios del confinamiento -el 11 de marzo- los 9 millones de habitantes de ese sitio podían salir una vez cada dos días para comprar comida.

Además, la ciudad de Tangshan, base de la industria siderúrgica china, impuso hoy una prohibición de circulación de 24 horas para frenar la propagación del virus y examinar a sus 7,7 millones de habitantes. Ya el domingo pasado la metrópolis tecnológica de Shenzhen, situada a las puertas de Hong Kong y que alberga miles de fábricas de grandes nombres de la tecnología, había confinado a sus 17,5 millones de habitantes. 

El coronavirus tiene en jaque a China: confinamientos y muertes

China, donde el coronavirus se detectó por primera vez a finales de 2019, había logrado contener en gran medida la pandemia con estrictas medidas de confinamiento desde principios de 2020. Sin embargo, la variante Ómicron causó numerosos brotes en todo el país en los últimos meses, y este sábado se registraron las dos primeras muertes por Covid en más de un año (sin embargo, los decesos son bajos: 4.638).

El coronavirus tiene en jaque a China: confinamientos y muertes

Decenas de millones de personas están actualmente confinadas en todo el país y las autoridades trabajan para liberar camas de hospital en medio de los temores de que el brote pueda poner el sistema de salud bajo una gran presión. 

El coronavirus tiene en jaque a China: confinamientos y muertes