Los estudiantes participaban de una asamblea en un recinto cerrado. Alguien tiró una granada de gas lacrimógeno y comenzaron a correr. Hay más de 70 heridos 

Al menos cuatro estudiantes murieron este lunes y más de 70 resultaron heridos tras una avalancha humana que se produjo en una universidad de la ciudad boliviana de Potosí, luego de que se detonara una granada de gas lacrimógeno en momentos en que se realizaba una asamblea, informaron desde la prensa local.

El momento de la estampida

De acuerdo a los voceros, la tragedia se registró esta mañana en la Universidad Autónoma Tomás Frías, cuando explotó una granada de gas lacrimógeno en medio de una asamblea estudiantil que se realizaba para coordinar las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL).

“Actualmente, tenemos cuatro estudiantes que han perdido la vida, lamentablemente no tienen identificación”, dijo el coronel Limbert Choque. En tanto, Pedro López, rector de la casa de estudios, aseguró en una conferencia de prensa que “estamos haciendo todas las gestiones para que se identifiquen (los cuerpos) y poder dar los nombres de los fallecidos. Es un momento tan difícil para nosotros, para poder expresar y coordinar algunas cosas”.

Cuatro estudiantes muertos tras una avalancha humana en Bolivia
La Universidad donde se produjo la muerte de los estudiantes

También condenó el accionar de quienes provocaron el incidente y afirmó que se contribuirá con la Policía para que se los identifique y sancione con “rigurosidad”. Según sus palabras,  se baraja la posibilidad de que el autor del incidente fuera un “infiltrado” que buscaba “empantanar” la elección, pero aún no hay información confirmada. “Muchos estudiantes han sido pisoteados, es lamentable lo que pasó”, finalizó.

Cuatro estudiantes muertos tras una avalancha humana en Bolivia

Hasta el mediodía, más de 40 universitarios afectados por la avalancha recibían atención médica en el Hospital Bracamonte y en el Hospital del Seguro Universitario.

La Policía, por su parte, precisó que las víctimas fatales son mujeres y que la investigación se encuentra avanzada.

Cuatro estudiantes muertos tras una avalancha humana en Bolivia

“Estamos tomando todas las previsiones para que los responsables de este hecho delincuencial sean aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público”, relató Bernardo Isnado, comandante departamental de la Policía.

Cuatro estudiantes muertos tras una avalancha humana en Bolivia

En ese sentido el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que se logró identificar a uno de los implicados: “Está plenamente identificado un sospechoso, que habría sido la persona que habría arrojado las sustancias químicas en el lugar”. 

A su vez, varios videos que se viralizaron en las redes sociales muestran que los jóvenes intentaron escapar del recinto cerrado donde se desarrollaba la asamblea en medio de una densa humareda causada por la granada de gas.