Esta mañana, un terremoto de magnitud 7.2 sacudió al país caribeño provocando grandes daños. Hay 304 fallecidos confirmados, aunque se estima que el número seguirá creciendo.

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió Haití hoy sábado 14 de agosto por la mañana. No se sabe el número exacto de muertos y heridos, pero los daños están a la vista en este país caribeño que aún se no recupera del devastador terremoto de 2010, y que padece una crisis política y social en medio de la pandemia de coronavirus.

El sismo, que hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, se produjo hacia las 8.30 locales (9.30 hora argentina) y tuvo su epicentro a 12 km de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, que se ubica a unos 160 km de la poblada capital haitiana, Puerto Príncipe, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

sismo Haití

Desde el Servicio Geológico estadounidense se emitió una alerta de tsunami, previendo posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití, pero pronto levantaron la alerta. Sin embargo, pidieron simplemente mantener la vigilancia por si se produjeran “fluctuaciones menores, de hasta 30 centímetros, sobre y bajo la marea normal” en zonas costeras cercanas al epicentro del sismo.

En cuanto al posible impacto económico de este nuevo sismo, el USGS emitió una alerta naranja, que implica que “es probable que haya daños significativos”, y que las pérdidas económicas estimadas son de “entre el 0 y el 3 % del PIB de Haití”. Recordó que la mayoría de la población de la zona afectada por el sismo “reside en estructuras que son vulnerables a los temblores de un terremoto”, como aquellos construidos con barro o adobe.

sismo Haití

“Muchas casas están destruidas, hay muertos y algunos están en el hospital”, dijo a la agencia de noticias AFP Christella Saint Hilaire, quien vive cerca del epicentro. Y agregó: “Todo el mundo está ahora en la calle y las réplicas siguen produciéndose”.

“Hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto”, declaró en horas de la mañana Jerry Chandler, director de la agencia de protección civil del país. El primer ministro, Ariel Henry, se dirigió inmediatamente al centro nacional de operaciones de emergencia, en Puerto Príncipe, y declaró un estado de emergencia en el país. Henry asumió como Presidente el pasado 20 de julio pasado, días después del asesinato de Jovenel Moise en su domicilio, de madrugada, en circunstancias que aún se investigan.

sismo Haití

Según el informe más reciente de Protección Civil, los muertos a causa del terremoto aumentaron a 304, después de que se confirmaran otros 77 decesos. El nuevo balance indica que 160 personas murieron en el Sur y 100 en Grand’Anse, dos de las zonas más afectadas.

La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 km de Saint-Louis-du-Sud), donde muchos residentes salieron de sus hogares, según Radio Rebelde. El sismo dañó escuelas y viviendas en la península suroeste de Haití, según las imágenes publicadas en redes sociales por los testigos.

El sismo de 2010

En enero de 2010 hubo un sismo similar que afectó gran parte de Puerto Príncipe y las ciudades cercanas, cuyas consecuencias fueron la muerte de más de 200.000 personas y 300.000 heridos.

En ese entonces, más de un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un reto colosal en un país que carece de un registro de tierras y de códigos de construcción.

El sismo de 2010 destruyó cientos de miles de hogares, así como edificios administrativos y escuelas, sin mencionar el 60% del sistema de salud. Más de una década después, la reconstrucción del hospital principal del país sigue estando incompleta, y las organizaciones no gubernamentales luchan para compensar las muchas deficiencias del Estado.