“Ted” Kaczynski envió cartas bombas durante 17 años, provocando la muerte de tres personas y dejando heridas a otras 23. Falleció en el centro médico de la prisión federal de Butner, Carolina del Norte.

Falleció en prisión Theodore “Ted” Kaczynski, un matemático educado en Harvard que se retiró a una cabaña en el desierto de Montana y lideró una campaña de atentados que duró 17 años, causando la muerte de tres personas y dejando a otras 23 heridas. Tenía 81 años.

Conocido como el “Unabomber” por el FBI, Kaczynski murió en el centro médico de la prisión federal de Butner, Carolina del Norte, según informó Kristie Breshears, portavoz de la Oficina Federal de Prisiones, a The Associated Press. Fue encontrado inconsciente en su celda el sábado por la mañana y se declaró su muerte a las 8:00 horas. La causa de su fallecimiento aún se desconoce.

Antes de ser trasladado al centro médico de la prisión, Kaczynski estuvo recluido en la prisión federal de máxima seguridad Supermax en Florence, Colorado, desde mayo de 1998. Fue condenado a cuatro cadenas perpetuas más 30 años por una campaña de terror que mantuvo en vilo a universidades de todo el país. Admitió haber perpetrado 16 atentados con bomba entre 1978 y 1995, causando mutilaciones permanentes a varias de sus víctimas.

Murió "Unabomber", el ermitaño matemático que aterrorizó a los Estados Unidos durante dos décadas

Mucho antes de los atentados del 11 de septiembre y el envío de ántrax, las letales bombas caseras del Unabomber cambiaron la forma en que los estadounidenses enviaban paquetes por correo y abordaban los aviones, llegando incluso a paralizar el transporte aéreo en la costa oeste en julio de 1995.

El manifiesto

En septiembre de 1995, obligó al diario The Washington Post, junto con The New York Times, a tomar la angustiante decisión de publicar su manifiesto de 35,000 palabras titulado “La sociedad industrial y su futuro”. En este manifiesto, Kaczynski afirmaba que la sociedad y la tecnología modernas conducían a una sensación de impotencia y alienación.

Sin embargo, fue su perdición. Su hermano David y su esposa Linda Patrik reconocieron el tono del manifiesto y alertaron al FBI, que llevaba años buscando al Unabomber en la persecución más larga y costosa de la historia del país.

En abril de 1996, las autoridades lo encontraron en una cabaña de madera de 3 por 4 metros en las afueras de Lincoln, Montana, llena de diarios, un diario codificado, ingredientes explosivos y dos bombas ya terminadas.

Si bien el Unabomber ganó cierta simpatía y fue comparado con figuras como Daniel Boone, Edward Abbey y Henry David Thoreau debido a su elusividad como mente criminal, una vez revelado como un ermitaño de aspecto salvaje, con cabello y barba largos, que soportaba los inviernos de Montana en una cabaña de una sola habitación, Kaczynski pareció más un solitario patético que un antihéroe romántico.

Incluso en sus propios diarios, Kaczynski no se presentaba como un revolucionario comprometido, sino como un ermitaño vengativo impulsado por pequeñas ofensas.

“No pretendo ser altruista ni actuar por el ‘bien’ (sea lo que sea eso) de la raza humana”, escribió el 6 de abril de 1971. “Actúo simplemente por deseo de venganza”.

Murió "Unabomber", el ermitaño matemático que aterrorizó a los Estados Unidos durante dos décadas

“Los delirios del Sr. Kaczynski son principalmente de naturaleza persecutoria”, escribió Sally Johnson en un informe de 47 páginas. “Los temas centrales implican su creencia de que está siendo difamado y acosado por miembros de su familia y de la sociedad moderna”.

Cómo vivía

El “Unabomber” fue arrestado en una cabaña primitiva al este de Missoula, Montana, donde había estado viviendo sin electricidad y subsistiendo cazando conejos salvajes. Kaczynski odiaba la idea de ser considerado un enfermo mental y cuando sus abogados intentaron presentar una defensa por demencia, intentó despedirlos. Cuando eso fracasó, intentó ahorcarse con su ropa interior.

Finalmente, Kaczynski se declaró culpable en lugar de permitir que su equipo de defensa siguiera adelante con una defensa por demencia.

“Estoy seguro de que estoy cuerdo”, dijo Kaczynski a la revista Time en 1999. “No tengo delirios ni nada por el estilo”.

Indudablemente, era un individuo brillante. Kaczynski saltó dos cursos para ingresar a Harvard a los 16 años y había publicado artículos en prestigiosas revistas de matemáticas. Sus explosivos eran probados cuidadosamente y venían en cajas de madera meticulosamente fabricadas a mano y lijadas para eliminar posibles huellas dactilares. Las bombas posteriores llevaban la firma “FC” del “Freedom Club”.

Murió "Unabomber", el ermitaño matemático que aterrorizó a los Estados Unidos durante dos décadas

El FBI lo llamó “Unabomber” porque sus primeros objetivos parecían ser universidades y aerolíneas. Una bomba activada por la altitud que envió por correo en 1979 explotó según lo planeado a bordo de un vuelo de American Airlines, lo que provocó que una docena de personas sufrieran inhalación de humo.

Muertes

Kaczynski mató al propietario de una tienda de alquiler de computadoras llamado Hugh Scrutton, al ejecutivo publicitario Thomas Mosser y a un miembro de un grupo de presión de la industria maderera llamado Gilbert Murray. El genetista californiano Charles Epstein y el experto en informática de la Universidad de Yale David Gelernter resultaron mutilados por bombas con dos días de diferencia en junio de 1993.

Mosser fue asesinado en su casa de North Caldwell, Nueva Jersey, el 10 de diciembre de 1994, un día en el que estaba planeando comprar un árbol de Navidad con su familia. Su esposa, Susan, lo encontró gravemente herido por una lluvia de cuchillas de afeitar, tubos y clavos.

Cuando Kaczynski intensificó sus envíos de bombas y cartas a periódicos y científicos en 1995, los expertos especularon que el Unabomber estaba celoso de la atención que se le prestaba al terrorista de Oklahoma City, Timothy McVeigh.

La amenaza de hacer explotar un avión en Los Ángeles antes de que terminara el fin de semana del 4 de julio sembró el caos en el transporte aéreo y postal. El Unabomber afirmó más tarde que era una “broma”.

El Washington Post publicó el manifiesto del Unabomber a instancias de las autoridades federales, después de que el terrorista dijera que dejaría de cometer actos terroristas si un periódico nacional publicaba su tratado.

Los delatores

El hermano de Kaczynski, David, y su esposa, Linda Patrik, reconocieron el tono del manifiesto y avisaron al FBI, que llevaba años buscando al Unabomber en la persecución más larga y costosa de la historia del país.

Kaczynski nació el 22 de mayo de 1942 en Chicago, hijo de católicos polacos de segunda generación: un fabricante de salchichas y una ama de casa. Tocaba el trombón en la banda de la escuela, coleccionaba monedas y se saltó los grados sexto y undécimo.

Sus compañeros de escuela secundaria lo consideraban un individuo extraño, especialmente después de que enseñara a un compañero de clase a fabricar una bomba casera que detonó durante una clase de química.

Murió "Unabomber", el ermitaño matemático que aterrorizó a los Estados Unidos durante dos décadas

Sus compañeros de Harvard lo recordaban como un chico solitario y delgado, con escasa higiene personal y una habitación que olía a leche agria, comida podrida y talco para pies.

Después de completar estudios de posgrado en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, consiguió un trabajo como profesor de matemáticas en la Universidad de California en Berkeley, pero le resultó difícil y lo abandonó abruptamente. En 1971, compró un terreno de 1½ acres a unas 4 millas (6 kilómetros) de Lincoln y construyó allí una cabaña sin calefacción, fontanería ni electricidad.

Aprendió a cultivar su propio huerto, a cazar, a fabricar herramientas y a coser, y vivió con unos pocos cientos de dólares al año.

Abandonó su cabaña en Montana a fines de la década de 1970 para trabajar en una fábrica de productos de espuma cerca de Chicago junto a su padre y su hermano. Sin embargo, cuando una supervisora lo despidió después de dos citas, comenzó a publicar limericks ofensivos sobre ella sin cesar.

Su hermano lo despidió y Ted Kaczynski rápidamente regresó a la naturaleza para continuar planeando su venganza asesina.