Bruce Springsteen, Josh Homme, Tom Morello y Albert Hammond Jr homenajearon a Joe Strummer, líder de The Clash

Las palabras que Joe Strummer cantó durante casi tres décadas siguen sonando actuales y relevantes. De niño rico a icono punk, comandó The Clash desde los antros londinenses hasta conquistar al mundo. En el medio, discos y canciones lo elevaron al olimpo del rock. Su muerte temprana e inesperada, a los 50 años, dejó un vacío difícil de llenar.

El viernes pasado Strummer hubiese cumplido 68 años y es por eso que su familia decidió llevar adelante un festival benéfico en homenaje a su vida y obra, que contó con la participación estelar de Bruce Springsteen, Josh Homme, Tom Morello y Albert Hammond Jr, entre otros.

“Una canción por Joe: Celebramos la vida de Joe Strummer” fue el título de este tributo, que se emitió el 21 de agosto a las 4 de la tarde (hora Argentina) en plataformas digitales. Duró dos horas y tuvo como objetivo recaudar fondos para la ONG Save Our Stages, dedicada a apoyar espacios musicales independientes en crisis por la pandemia de coronavirus.

“Ver a tantos músicos y artistas presentarse para honrar a Joe es realmente conmovedor”, dijo Lucinda Tait, viuda de Strummer, en un comunicado de prensa. “La comunidad siempre fue importante para él. Ya sea tocando música con amigos u organizando fogatas durante toda la noche, siempre se centró en unir a la gente. Aunque no podemos estar todos juntos en la misma habitación, no puedo pensar en una mejor manera de que todos nos sintamos unidos. A él le hubiera encantado esto”.

El streaming contó con imágenes en vivo nunca antes vistas de Joe Strummer y la presencia de Dropkick Murphys, Lucinda Williams, Dhani Harrison, los actores Steve Buscemi y Matt Dillon ; y el cineasta Jim Jarmusch, que dirigió al cantante en la película Mystery Train.

El evento fue presentado por el cantante y guitarrista Jesse Malin, quien expresó en una entrevista con la Rolling Stone : “Este tributo a Joe no solo es una excelente manera de honrarlo, sino también de recordarle a la gente lo importante que es su mensaje en este momento”.