La banda que se formó en Alemania presenta nuevas melodías y anuncia su gira por Europa.

Calle Mambo, es una agrupación que se conformó en las calles de Munich, Alemania. Allí, con el propósito de producir un poco de dinero, encender la fiesta y mostrar la cultura latina, Dante Parraguez, Guillaume Laumiere, Erkki Nylund y Jhon Valle, empezaron a tocar en las vías públicas, dando forma a un sonido en el que se mezclan las músicas latinoamericanas con algunos elementos electrónicos más algo de rap y cosas urbanas.

Calle Mambo explora los sonidos de muchos instrumentos andinos y caribeños que no suelen estar presentes en la música más comercial; quena, quenacho, cuatro puertorriqueño, charango, tiple colombiano, gaita, zampoña, ronroco y timbal, son algunos de los recursos que la banda emplea para dar forma a sus canciones.

Traporal’ es uno de los últimos sencillos de la agrupación, y fusiona un ritmo tradicional boliviano, el caporal, con elementos urbanos y algo de trap. “¡No van a parar! Hasta apoderarse de nuestra libertad… / ¡No van a parar! Ellos quieren agotar la reserva natural…”, denuncia Calle Mambo en los primeros versos de ‘Traporal’. 

Consideramos fundamental que los jóvenes sigan escuchando música popular de una forma que resuene con sus códigos antes de que se pierda”, reflexiona la banda, que usa su trabajo para denunciar la explotación, la destrucción de los ecosistemas naturales, la opresión y la xenofobia.

Luego de publicar el sencillo ‘Traporal’ y de generar curiosidad en términos de recepción en medios y audiencia en Latinoamérica, gracias a la fusión de dos estilos bastante diferentes como el caporal y el trap, la agrupación de música latina Calle Mambo está de vuelta con ‘Sopla Gaitero’.

Sopla Gaitero’ de Calle Mambo es una canción que narra la historia de un personaje que decide dejar su relación amorosa para perseguir sus sueños y explorar nuevos horizontes, colocando el amor en un segundo plano y llevando consigo solo una gaita colombiana y sus aspiraciones como únicas compañeras.

La canción incorpora diversas texturas y sonidos. Por un lado, presenta elementos de la música colombiana con gaitas, tambores alegres y maracas. Por otro lado, incorpora elementos de la música raggamuffin, urbana y electrónica en el ritmo. En definitiva, es una electro cumbia folclórica.