¿Beatles o Rolling Stones? Una pregunta que se suele hacer desde hace más de 50 años. Dos bandas que marcaron a la historia del rock y que influenciaron al mundo de la música con sus propuestas. Mucho se opinó y se dijo sobre el tema. Hasta se escribieron libros analizando cuál de estas dos bandas británicas fue la mejor.

Paul McCartney, de 77 años, participó del programa del famoso conductor radial Howard Stern, quien le sugirió que él prefería a los Beatles, preparándole el terreno al artista inglés para dar su opinión, que no tardó en llegar: «Los Beatles fueron mejores», fue la respuesta tajante de Paul McCartney. «Los Stones son un grupo fantástico. Voy a verlos siempre que salen de gira porque son una banda genial», agregó el músico.

Aseguró que los Stones tienen sus raíces en el blues y que todo lo que hacen se basa en eso, mientras que los Beatles tenían más influencias. «Keith Richards me lo dijo una vez: ‘Sos un hombre afortunado, tenés cuatro cantantes en tu banda. Nosotros tenemos uno’», recordó en la entrevista. «Empezamos a darnos cuenta de esto. Cualquier cosa que hiciéramos, ellos la hacían poco después. Fuimos a América con gran éxito y, bueno, entonces los Rolling Stones fueron a América. Hicimos ‘Sgt Pepper’ y ellos hicieron una especie de disco psicodélico. Éramos grandes amigos, aún lo somos. Pero los Beatles fueron mejores», concluyó Paul.

En enero, Bill Wyman, icónico bajista de los Rolling Stones, contó cómo se conocieron ambas bandas. El acercamiento tuvo lugar en el Crawdaddy Club, en Londres, en un recital de Mick Jagger y compañía. Los Stones tenían menos de un año de vida y Los Beatles ya eran figuras de la música inglesa, con «Please Please Me» y «From Me To You» copando el número 1 de los charts. «A mitad del show, levantamos la vista y había cuatro siluetas vestidas de cuero entre todos estos pibes que bailaban», dijo Wyman y aclaró que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr estaban «siendo totalmente ignorados por el público». En ese momento, el bajista se dio vuelta y le gritó a Charlie Watts: «¡Son los Beatles!».

El repertorio Stone se componía de covers bluseros de Bo Diddley, Jimmy Reed y Chuck Berry, entre otros ídolos. En el intervalo, se pusieron a charlar y a tomar una cervezas. «Luego todos volvimos al departamento en Chelsea, donde vivían Mick Jagger, Keith Richards, y Brian Jones y pasamos toda la noche tocando blues, hablando de música», recordó Wyman.

Por otro lado, Mick Jagger no tardó en contestarle. El frontman dijo: “Ellos sólo hicieron un par de conciertos en lugares chicos y luego nunca más giraron. Nosotros seguimos girando desde el ’70 y creo que es la gran diferencia. The Rolling Stones es una gran banda de conciertos en otras décadas y otras áreas, cuando The Beatles ni siquiera hicieron una gira de arena como Madison Square Garden, con un sistema de sonido decente. Se separaron antes de que ese negocio comenzara, el negocio de giras de verdad… Es muy cómico lo que dice”, concluyó, en referencia a las palabras de Sir Paul.